Otra gesta de las futbolistas españolas

Otra gesta de las futbolistas españolas

Las futbolistas españolas de la selección nacional femenina Sub-20 han logrado otro éxito, al proclamarse campeonas del mundo.

Destronaban en Costa Rica a la defensora del título, Japón, tomándose, de este modo, la revancha por lo sucedido hace cuatro años.

Un resultado de 3-1 que evidencia el gran nivel del fútbol femenino español, especialmente a nivel de cantera.

Y es que no es el primer campeonato mundial que las futbolistas españolas logran. Ni tampoco el primero internacional.

En 2018, el combinado Sub-17 se hizo con el primer título mundial de su historia.

Ese mismo año se proclamaban campeonas de la Eurocopa, después de haber conquistado este campeonato en 2010, 2011 y 2015.

Todo ello sin olvidar el subcampeonato europeo en 2012 en Turquía.

En Sub-19, las futbolistas españolas han ganado cuatro campeonatos europeos: 2004, 2017, 2018 y 2022.

La brecha salarial también afecta a las futbolistas españolas

Es verdad que en la máxima categoría, el fútbol femenino español no ha logrado prácticamente acercarse a una final de selecciones absolutas. Ni Eurocopa, ni Mundial.

Pero, claro, hay que comer, vivir, independizarse… El fútbol femenino español no da para una dedicación exclusiva, salvo excepciones. Otro rasgo más de desigualdad y brecha salarial.

Sin embargo, a nivel individual o de clubes, las futbolistas españolas brillan con luz propia. No en vano, por poner un ejemplo, la escuadra femenina del FC Barcelona se proclamó campeona de la Liga de Campeones en 2021.

Era la primera vez que un club español lograba este hito, que, atendiendo al trato dispensado a las futbolistas en España, es mucho conseguir.

Y ¿por qué no? Destacar a Alexia Putellas, jugadora del club catalán, que recibió el Premio UEFA a la Mejor Jugadora en Europa este mismo año, igual que en 2021.

Pero no sólo en Europa. En 2021, obtuvo los premios Global Soccer Awards y World Soccer a la mejor futbolista del mundo.

Así podríamos estar líneas y líneas, no sólo con Putellas, sino con los combinados nacionales.

Gran partido de las de Pedro López

Volviendo al merecido título logrado este domingo por las futbolistas de la escuadra española, el resultado hace justicia a su juego.

El combinado que dirige Pedro López sacó el máximo rendimiento a la primera media hora del encuentro.

Inma Gabarro en el minuto 12 y Salma Paralluelo, dos veces, en los minutos 22 y 27 apuntalaban una victoria que no fue fácil. No obstante, se marchaban al descanso con un cómodo 3-0.

La autora del primer tanto recibió, también, la ‘Bota de Oro’ y el ‘Balón de Plata’ del torneo.

Nada más reanudarse el segundo tiempo, en el 47, Txell Font encajaba el único tanto nipón, de parte de Suzu Amano.

Las japonesas se lanzaron al ataque con una presión constante, sabiendo aplicar su velocidad, encerrando a las españolas, que apenas se acercaron al área rival.

A la presión, López respondió cambiando tres centrales para controlar el final de un choque que entra en la historia del fútbol femenino en España. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *