Otra encuesta da el Gobierno a Casado

Otra encuesta da el Gobierno a Casado

Avalancha de sondeos a nivel nacional y esta vez es otra encuesta, de NC Report para La Razón, la que da la victoria a Pablo Casado. Según este sondeo, los populares conseguirían recoger el voto del 26,9% de los electores, lo que le otorgaría entre 109 y 111 diputados.

Por su parte, el PSOE caería hasta el 26,1% en intención de voto, perdiendo entre 12 y 14 escaños, hasta los 106 o 108 representantes. Además, Vox se consolida como tercera fuerza política, aumentando su número de diputados, entre 59 y 61, y el 17,1% más de sufragios. Son entre 7 y 9 escaños más que en la actualidad.

También pierde fuerza Unidas Podemos, que cede entre 10 y 11 asientos en el Hemiciclo, sentando a entre 23 y 25 diputados. Conseguiría retener al 9,9% de los votantes.

En esta otra encuesta, Ciudadanos consigue representación, pero se desploma hasta cosechar sólo el 2,8% de los votos. Inés Arrimadas se sentaría en un escaño de la Carrera de San Jerónimo, pero no está claro que estuviera acompañada por algún diputado más.

Quien, en cambio, sube es Más País, que en la actualidad suma 3 representantes junto a Equo y Compromís. Si hoy se celebraran elecciones, según NC Report, subiría su representación hasta las 5 o las 7 butacas, gracias al 3,7% de los votos recogidos.

La aritmética parlamentaria, sin embargo, no daría el Gobierno a Casado, si bien estaría cerca. En la parte alta de la horquilla, la derecha, Ciudadanos incluido, sumaría 174 votos a favor de investir al líder popular. Eso sí, podría llegar a conseguir los dos que le faltan entre las formaciones regionales.

En la parte baja, la distancia hasta la mayoría absoluta (176) es mayor, puesto que sumarían 169, muy lejos de un Gobierno del PP.

El bloque de la izquierda se queda lejos en cualquier de los casos. Los partidos a nivel nacional sumarían sólo 140 diputados en la parte alta. Contando con los nacionalistas e independentistas, el total se elevaría a 164. A ello que se podría sumar media docena más de otras formaciones minoritarias como ha sucedido en esta Legislatura.

En la parte baja, mucho más lejos, puesto que los partidos de izquierda llegarían sólo a los 134 escaños y ni aun sumando al resto mencionado se acercaría a los 176 necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *