Otegi propone candidaturas unitarias de todos los partidos independentistas

Otegi propone candidaturas unitarias de todos los partidos independentistas

El objetivo, defender el derecho de autodeterminación.
En un artículo colgado en su blog, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, propone que los partidos soberanistas se coaliguen en las elecciones europeas con un “programa de mínimos” y también cara a unas posibles elecciones generales. Todo ello, con la base de la defensa del derecho de autodeterminación.

En el texto, hace referencia al procés, del que dice que, a su juicio, “ha hecho saltar todas las posturas del ordenamiento territorial del viejo régimen del 78”. La Constitución, dice, pretendía “hacer desaparecer definitivamente las demandas nacionales en el Estado”, pero, 40 años después, “ese objetivo ha sido derrotado por la fortaleza de pueblos como el catalán, el vasco o el gallego”.

A ello añade que con la desaparición de ETA el Estado se ha quedado sin “el enemigo interno” que le permitía cohesionar a la sociedad alrededor de “la lucha contra un enemigo común” y ahora “necesita un nuevo enemigo interno con urgencia”. “Hoy, ese Estado ya ha construido ese nuevo enemigo interno: el independentismo en general y el catalán en particular son el enemigo interno adaptado a la actual fase histórica”, afirma.

Así, en su opinión, “la agenda involutiva en España ya está en marcha”, con una “apuesta por el autoritarismo y la involución antidemocrática” para afrontar el “estallido social, como consecuencia de una nueva y profunda crisis económica y financiera”.

Otegi asegura que “tanto Pablo Casado como la versión más joseantoniana de Ciudadanos representan a la protección del espíritu y los contenidos de esta involución”, de forma que ellos “verbalizan” esta agenda, con una “aplicación dura del artículo 155”, una reforma electoral que debilite a “los partidos de las naciones sin Estado” o la “ilegalización de partidos independentistas”.

Aunque a su juicio el PSOE repetirá en el Gobierno de España la próxima legislatura, también está convencido de que “tampoco abordará una auténtica reforma democrática del régimen del 78, aceptando la plurinacionalidad del Estado y el consiguiente derecho a la autodeterminación”.

En este escenario, el dirigente vasco hace un llamamiento a “ampliar nuestras alianzas” de modo que las elecciones europeas y españolas se traduzcan en “un espacio para la suma del conjunto de las organizaciones soberanistas de los distintos pueblos del Estado”.

“Ésta es la reflexión que estamos compartiendo con todos los soberanistas de Euskal Herria, Cataluña y Galiza: para EH Bildu, tanto las elecciones para el Parlamento Europeo como unas previsibles elecciones a Cortes en España deberían tener como objetivo prioritario aunar fuerzas, sumar voluntades para coordinar nuestros relojes políticos frente a Europa y al Estado alrededor de un programa de mínimos que debería llevar en su frontispicio la defensa del derecho de autodeterminación de nuestras respectivas naciones”, señala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *