Otegi exige estar en la mesa de negociación del PSOE

Otegi exige estar en la mesa de negociación del PSOE

Si se crea una mesa de negociación de partidos para abordar el conflicto catalán, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, reclama estar en ella, así como todos los que se consideran una nación porque “el problema no es Cataluña, el problema es el Estado español”.

Así se ha manifestado en una entrevista a Euskadi Irratia en la que ha indicado que “debemos estar los que somos una nación y, por lo tanto, los que tenemos algo que decir sobre la vertebración territorial, porque el problema no es Cataluña, el problema es el Estado español”.

Otegi ha señalado que su formación está ahora “muy lejos” de los planteamientos del PSOE y Unidas Podemos en el preacuerdo firmado. Por ello, ha instado a ambos partidos a que dejen claro “qué quieren hacer” con el “problema nacional” que tiene, a su entender, el Estado.

Aseguró que no corresponde a EH Bildu decir lo que hará en la sesión de investidura, sino a socialistas y morados definir “qué es lo que quieren hacer ellos”. En su opinión, el Estado se ha situado “en una deriva autoritaria”.

Explicó que “ahora mismo, nosotros estamos muy lejos de lo que ellos plantean. Es decir, hemos leído el noveno punto -en el que habla del ‘problema de convivencia’ en Cataluña y de reforzar el estado autonómico- y, si piensan que en Cataluña y Euskal Herria no hay un problema político, estaremos muy lejos. Al problema territorial hay que darle una solución. ¿Cuál es la solución? Admitir que el Estado español es plurinacional y que el derecho a decidir existe. Sobre eso debemos hablar”.

En ese sentido, Otegi ha apuntado que “la gente está sorprendida” y la cuestión es “por qué lo que hace seis meses no era posible, de repente, sí lo es”. Asimismo, dijo, “la gente, de alguna manera, quiere creer, como en la iglesia, aunque nosotros tenemos una experiencia histórica que nos dice que el PSOE no es de fiar, y no lo es”.

Por ello, lanzó la advertencia de “si pretenden –PSOE y Unidas Podemos-hacer un gobierno para ser contemplativo, van a abrir la puerta a la extrema derecha para mucho tiempo”. De ahí que haga un llamamiento a “poner los problemas encima de la mesa y tratar de solucionarlos con valentía y responsabilidad”.

Por otro lado, el dirigente abertzale reconoció que nadie se ha puesto en contacto con su formación: “Está claro que hay una política de exclusión hacia nosotros, que es absurda, que no tiene mucho sentido, porque es curioso que, por un lado, digan que no quieren hablar con nosotros, pero que, luego, tengamos que apoyar su gobierno, y eso no lo vamos a admitir”.

Abundando en ello, indicó que “el PSOE ya ha dicho que no quiere reunirse con nosotros. Cuando Adriana Lastra se reúne ahora no lo hace en nombre del PSOE, sino en nombre de un gobierno de coalición, y, por lo tanto, ¿Unidas Podemos acepta esa política de exclusión? Debería aclararlo”.

1 thoughts on “Otegi exige estar en la mesa de negociación del PSOE”

  1. Otegi es un «zorro» que aprovecha las circunstancias coyunturales que nunca se van a producir para pedir también su entrada en una mesa de negociación con el PSOE y los Catalanes Independentistas ,que no representan a toda Cataluña. Otegi lo que pretende es arrogarse el derecho a presentarse como el líder de los Independentistas Vascos. Lo que no sabe Otegi es que posiblemente va a haber un diálogo con los Catalanes Independentistas solo para hablar de la convivencia en Cataluña, de la maltrecha economía catalana pero nunca de un referéndum, las conversaciones van a ser dentro de la legalidad constitucional. ¡Qué no se haga ilusiones Otegi con su Independencia del País Vasco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *