Otegi explica que apoyó los Presupuestos porque una parte del Gobierno permitirá decidir a los vascos

Otegi explica que apoyó los Presupuestos porque una parte del Gobierno permitirá decidir a los vascos

Una parte del Gobierno de coalición “en teoría, acepta que Euskal Herria es una nación que tiene derecho a decidir” ha declarado Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en una entrevista a Euskadi Irratia. Ese fue el motivo por el cual apoyaron los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

El dirigente abertzale hacía referencia al sector de Podemos en el Ejecutivo, subrayando “el alboroto que se ha montado” por el apoyo de su formación. “Incluidos los militares”, en alusión al grupo de generales retirados que enviaron una carta al rey Felipe VI.

En opinión de Otegi, si un Gobierno como el de ahora “no da una solución al problema nacional en términos democráticos”, no existirá. “No habrá Gobierno en el Estado español que haga frente a ese problema”, añadió.

Siguiendo esa línea, agregó que “el camino a la república vasca, esto es lo que toca en estos momentos”. Con todo, desde Bildu no creen que vaya a haber “un gobierno en España que acepte el derecho a decidir”. En cambio, entienden que “sí se va a abrir el debate”.

Otegi señaló que “si cae este Gobierno, la alternativa no es una derecha tradicional formal, sino que ahora es la extrema derecha. Eso también sucede por primera vez en 40 años. Poca broma con eso. La alternativa sería que Abascal fuera ministro de Interior y Ortega Smith ministro de Defensa, con todo lo que eso significa”, advirtió.

Por otra parte, tuvo palabras acerca del chat de los militares retirados, sobre el cual dijo que “es preocupante”. “Si en 2020 son capaces de decir esas cosas, ¿qué es lo que decían cuando se hizo la Transición?”, valoró. A su vez, criticó que, a su juicio, “vivimos en una democracia tutelada”.

A renglón seguido, afirmó que “se dice que están en la reserva, pero hace diez años eran los dirigentes de un ejército democrático, y eso refleja muy claramente qué tipo de Transición hemos tenido en el Estado español. Aquí no hubo ruptura con el franquismo y sigue incrustado en la armada y en la judicatura. Ese es el régimen que hay que cambiar”, proclamó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *