La OTAN incrementará su presencia en el Ártico

La OTAN incrementará su presencia en el Ártico

El incremento de la actividad militar de Rusia en el norte de sus territorios ha llevado a que la OTAN decida aumentar su presencia en el Ártico. También, Estados Unidos.

Así lo ha confirmado Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, en unas declaraciones al periódico alemán Welt am Sonntag.

La Alianza “debe aumentar su presencia en el Ártico debido a que Rusia está expandiendo su influencia en dicha zona”.

En ese sentido, dijo que “ya estamos invirtiendo en exploradores marinos para obtener una imagen clara de lo que sucede en el extremo norte”

No obstante, añadió, “continuaremos intensificando nuestros esfuerzos”.

Asimismo, el jefe político de la OTAN remarcó las preocupaciones que suscita que Rusia y china muestren interés en una región rica en recursos.

A ese respecto recordó que “Moscú está en proceso de reabrir bases de la era soviética y desplegar y probar allí nuevas armadas de última generación, como misiles hipersónicos”.

Precisamente, Stoltenberg viajó a la parte canadiense del Ártico junto a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

De este modo, explicó que China está cada vez más interesada en la región debido a la “gran importancia estratégica”.

Especialmente, según se derrite el hielo ya que se abren nuevas rutas comerciales y poder, así, construir una “ruta de la seda polar”.

Además, el pasado viernes alertó de que el incremento de la presencia militar rusa en la región representa “un desafío estratégico para toda la Alianza”.

En ese sentido, afirmó que “Rusia ha establecido un nuevo Comando Ártico. Ha abierto cientos de nuevos y antiguos sitios militares del Ártico de la era soviética, incluidos aeródromos y puertos de aguas profundas”.

“Rusia también está utilizando la región como banco de pruebas para muchos de sus nuevos sistemas de armas”, agregó.

Por su lado, Trudeau confirmó que el cambio de posición de Canadá respecto a la participación de la OTAN en el Ártico es por la deriva de la situación geopolítica.

“Entender que Rusia es una preocupación cada vez mayor para todos nosotros hace que sea oportuno que compartamos con el secretario general y con la OTAN todo lo que Canadá está haciendo a través de NORAD”, explicó.

Te puede interesar

Suecia y Finlandia ya son miembros de la OTAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *