La OTAN dotará a Ucrania con equipos contra ataques químicos

La OTAN dotará a Ucrania con equipos contra ataques químicos

En la cumbre de los líderes de la OTAN de este jueves se ha acordado dotar a Ucrania con equipamiento de protección contra ataques químicos. Asimismo, contra un ataque nuclear y han decidido activar las defensas aliadas frente a este tipo de amenazas.

Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, lo ha confirmado después de la reunión extraordinaria. Los líderes aliados han reafirmado, además, su apoyo a Kiev para afrontar la invasión rusa.

Así, Stoltenberg ha desgranado que los países de la OTAN enviarán protección contra amenazas “químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”.

Entre los aliados se confirma la idea de prepararse ante unos posibles ataques químicos en el marco de la guerra en Ucrania.

Según explicó el líder de la Alianza Atlántica, se incluyen “equipos de detección, equipamiento médico, adiestramiento contra la descontaminación y gestión de crisis”.

Desde los cuarteles generales de la OTAN, en rueda de prensa, ha alertado de que Kremlin estaría preparando una excusa para emplear este tipo de armas. Una especie de ‘guerra de falsa bandera’ para justificar el lanzamiento de ataques químicos o biológicos.

Temor a que los ataques químicos se extiendan

Asimismo, el ex primer ministro noruego ha advertido a Moscú sobre la posibilidad de dar ese paso. “Cambiará totalmente la naturaleza del conflicto” y supondrá “grandes consecuencias”, ha avisado.

La Alianza Atlántica cree que un ataque de estas características no sólo afectaría a la población ucraniana. Se teme que pueda extenderse a otras partes de Europa y que los agentes tóxicos lleguen a territorio de la OTAN.

Por ese motivo, se activan ya los componentes de defensa de los aliados frente a estas amenazas. Esto implica el despliegue de efectivos de defensa adicionales con especialización en estos contingentes.

Desde hace tiempo Estados Unidos lleva alertando de que Moscú podría emplear armas químicas o biológicas. Especialmente, desde que el Kremlin ha denunciado que el Ejército estadounidense tiene almacenes de este tipo en Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *