Orgullo Gay 2018: un canto a la libertad

Orgullo Gay 2018: un canto a la libertad

La concentración transcurrió en todo su recorrido con absoluta normalidad.
La manifestación del Orgullo 2018, el acto central del Madrid Orgullo, dio comienzo en la plaza de Atocha, encaminándose, pasando por el Paseo del Prado, hacia la plaza de Colón, donde finalizó, reivindicando los derechos y la igualdad del colectivo LGTBI. En la cabecera, los representantes de las entidades organizadoras y de las instituciones colaboradoras.
Estuvieron presentes todas las formaciones políticas, el Gobierno de la Nación, el PSOE, Ciudadanos y Podemos pero no el Partido Popular. No estaba invitado. “Este año no está el PP porque nos engañó”. Las asociaciones convocantes así lo decidieron “por no desarrollar la normativa para el colectivo LGTBI que se aprobó hace dos años”. En realidad una pequeña representación popular y del Gobierno de la Comunidad de Madrid de tres personas desfiló al principio de la masa social, pero no en la cabecera. Fueron Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Lola Moreno, consejera de Políticas Sociales, e Isabel González, diputada del PP en la Asamblea de Madrid, pero no Ángel Garrido, presidente de la región.

“No excluir a nadie”
En torno a las 19:30 la cabecera, con el lema Conquistando la igualdad, transformando la sociedad, avistaba la Plaza de Colón mientras sonaba Freedom de George Michael. Pasaban cinco minutos de las 20:00 cuando Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, tomaba la palabra en un discurso que dedicó a ensalzar la democracia y a olvidar el color político al que representa. Habló de la importancia de “no excluir a nadie”. “Todos los grupos políticos están comprometidos a llevar a cabo las reivindicaciones LGTBI”, señaló.
Y no podían faltar las declaraciones políticas de unos y otros. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, coincidía con Carmena: “Una cosa es discrepar y otra vetar”. Otros, en cambio, aplaudían la ausencia del PP justificándola como una “penalización merecida” por bloquear “durante dos años leyes específicas para el colectivo LGTBI”, dijo Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, o lo manifestado por Ángel Gabilondo, del PSOE: “No pueden liderar un proceso porque no son cumplidores”.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y Carmen Montón, ministra de Sanidad, fueron los representantes del Gobierno de España, ambos muy comprometidos con la causa LGTBI, reivindicando el papel de España como país “privilegiado” en los avances de este colectivo, así como la figura de Pedro Zerolo, “el político socialista que más luchó por estos derechos”. Cientos de miles de personas salieron a la calle el día del Orgullo y celebraron libres esta fiesta.

Desfile de carrozas y famosos
Ya por la tarde, el otro acto más esperado de esta jornada reivindicativa: la cabalgata de carrozas, con igual recorrido. En torno a las 20:15 horas de esta tarde partió la primera carroza de la glorieta de Carlos V en dirección al Paseo del Prado para finalizar en la plaza de Colón. Le seguían las demás hasta que a eso de las 22:45 salió la última carroza, que debería estar pasando por la plaza de Cibeles, según los organizadores, a las 00:30 de la madrugada del domingo. El desfile estaba encabezado por las instituciones de los colectivos que fueron seguidos por las carrozas históricas del Orgullo, vinculadas al colectivo LGTBI, mientras que las empresas comprometidas con esta fiesta fueron quienes cerraban la comitiva.
Como suele ocurrir cada año, numerosos famosos del mundo del espectáculo, la moda, el estilismo, el cine, la cultura en general, se unieron a esta jornada festiva. El año pasado se pudo ver en las carrozas a Javier Ambrossi, Mario Casas o la influencer Dulceida, y tampoco suelen faltar Alaska, Mario Vaquerizo, Topacio Fresh o Pelayo Díaz.
La capital de España se engalanó en multicolor, la enseña más conocida del Orgullo, para celebrar esta jornada festiva y reivindicativa, convirtiéndose, ya desde hace tiempo, en la celebración más importante del colectivo LGTBI a nivel nacional. Cabe recordar que Madrid fue el año pasado capital mundial del Orgullo. Más de 50 autobuses recorrieron esos apenas dos kilómetros de la tarde-noche de ayer.
El pasado miércoles, en la plaza de Pedro Zerolo, antes plaza de Bilbao, los Javis fueron los encargados de presentar el pregón con motivo de las fiestas del Orgullo, acompañados por numerosos famosos o iconos del movimiento LGTBI. Estuvieron presentes, entre muchos otros, La Plexy, el cantante de Operación Triunfo Agoney, King Jedet, el jugador de waterpolo olímpico Víctor Gutiérrez, Loles León, la cantante de Operación Triunfo Marina, Javier Ambrossi y también representantes políticos del Ayuntamiento de Madrid y de la Asamblea de Madrid, como Begoña Villacís y Rita Maestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *