Organizaciones alertan del aumento de delitos de odio contra personas sin hogar

El próximo 26 de noviembre es el Día de las Personas sin Hogar.
En nota recibida de Cáritas, está aumentando el número de delitos de odio contra las personas sin hogar, hecho que denunciarán el próximo  26 de noviembre con motivo del Día de las Personas sin Hogar, así como denunciarán las ordenanzas municipales que sancionan la pobreza, a la vez de reclamar que el destino de viviendas vacías sea para alquiler social.
Bajo el lema Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar, se celebrará esta jornada de reivindicación de los derechos de las personas sin hogar, impulsada por Cáritas, Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados, Xarxa d’Atenció a Persones sense Llar y la Plataforma por la Inclusión Social y a favor de las Personas sin hogar de Vizcaya.
Además de denunciar el incremento de los delitos de odio, lo harán también de aquellas legislaciones y ordenanzas municipales que desarrollan medidas disuasorias contra las personas sin hogar, así como de la restricción de algunos derechos en el acceso al sistema sanitario, las desigualdades territoriales para conseguir la tarjeta sanitaria o el servicio prestado en urgencias o salud mental, así como la falta de igualdad en el acceso a la protección social.
Hay que tener en cuenta que, según estas organizaciones por los derechos humanos, 40.000 personas viven en estas condiciones en España, generando una enorme vulnerabilidad. “La sociedad ignora el peligro de la calle, no quiere verlo. Te culpabilizan, te hacen sentir muy mal interiormente, es una herida difícil de curar cuando llegas a ese extremo”, afirma un participante de uno de los proyectos de Cáritas. Las organizaciones recuerdan que los derechos humanos son una responsabilidad de toda la ciudadanía, las entidades sociales y los medios de comunicación, además de los poderes públicos.
Enrique Domínguez, responsable de la campaña en Caritas Española, destaca la necesidad urgente de acometer la situación de una manera global, “defendiendo todos los derechos juntos, a la vez, todos los días, en todas partes, porque los derechos no son regalos, sino que son inherentes al ser humano”. La campaña cumple con esta edición 25 años y, además de defender los derechos y dignidad de estas personas, trata de sensibilizar a la sociedad para que modifique el lenguaje, por ejemplo evitando términos como transeúntes o sin techo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *