Orbán aprovecha la crisis para acercarse a una dictadura en Hungría

Orbán aprovecha la crisis para acercarse a una dictadura en Hungría

Este lunes, Víktor Orbán, primer ministro húngaro, se dotó de poderes extraordinarios indefinidos para afrontar el coronavirus en Hungría. Algunos de esos poderes atacan a ciertos aspectos fundamentales del Estado de derecho. Lo acercan a la posibilidad de imponer una dictadura con el pretexto de la pandemia.

De hecho, esos poderes extraordinarios le otorgan la potestad de gobernar por tiempo indefinido a base de decretos y sin control parlamentario. De ese modo, el poder Legislativo queda anulado y se los arroga para gobernar Hungría a sus anchas.

Para mayor peligro, los periodistas que publiquen informaciones que “que obstruyan o eviten la protección eficaz de la población” podrán ser condenados con hasta cinco años de cárcel. Tal es la ambigüedad de la norma que cabe cualquier abuso y atropello a la libertad de información y al derecho a la información. Varios observatorios de derechos civiles así lo denuncian.

La Unión Europea advirtió a Orbán de que las medidas para lucha contra la pandemia debían ser temporales y proporcionadas. El primer ministro de Hungría lo ha ignorado.

Logró sacar adelante su proyecto en segunda votación gracias a los votos de su partido, de carácter nacionalista, xenófobo y eurófobo, es decir, ultraderecha.

Bajo la excusa de la crisis sanitaria se ha arrogado unos poderes a los que ningún otro gobernante de las democracias europeas se ha atrevido a llegar. Ni se les ocurriría. Lejos de ello, los presidentes y primeros ministros se han cuidado mucho en el respeto a los procedimientos parlamentarios.

Por supuesto, la libertad de prensa no se ha puesto en cuestión en ninguna de ellas. Más bien, al contrario, se ha puesto en valor y como elemento fundamental. Tal es así que en España, a pesar del estado de alarma, a los medios de comunicación se nos considera “actividad esencial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *