La ONU pide a los países limítrofes con Afganistán abrir fronteras para recibir a miles de personas

La ONU pide a los países limítrofes con Afganistán abrir fronteras para recibir a miles de personas

Evitar una “catástrofe humanitaria” es el objetivo por el que la ONU ha pedido a los países vecinos de Afganistán que no cierren sus fronteras. Miles de personas intentan huir del país centroasiático en manos de los talibán.

En concreto, Babar Baloch, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señaló que muchos afganos podrían pensar que no tienen los papeles necesarios para entrar en esos países. O que tendrían que enfrentarse a guardias armados en esas fronteras.

De visita a Pakistán, apuntó que “todavía pueden pasar por Pakistán, pero el cruce está muy regulado”, reza un comunicado del organismo de la ONU.

Y es que las autoridades paquistaníes anunciaron esta semana que cerraban temporalmente los pasos fronterizos. Se avecina una crisis migratoria tras la toma del poder por parte de los insurgentes en Afganistán.

Además, la agencia de la ONU sostiene que “aunque muchas personas pueden no tener los documentos necesarios para salir, sí tienen una necesidad imperiosa de protección internacional”.

Además de la ONU, varias ONGs piden ayuda

Al tiempo, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha avisado de la necesidad urgente de una respuesta urgente en asuntos como alimentos, educación y salud. Afganistán se enfrenta también a otra más que posible crisis sanitaria cuando todavía no se ha controlado el coronavirus en el país.

Por ello, hace un llamamiento a la comunidad internacional para que siga enviando ayuda humanitaria. “Los gobiernos donantes tienen reparos comprensibles a proporcionar asistencia y financiación a Afganistán”, afirmó Patricia Gossman, directora adjunta en Asia de HRW.

Explica que esas reticencias se deben al “terrible historial en derechos y los recientes abusos” de los talibán. Defendió en un comunicado que “para prevenir que una situación difícil se vuelva aún peor, los donantes internacionales deberían acordar urgentemente apoyar a las agencias internacionales y los grupos no gubernamentales que puedan proporcionar ayuda de emergencia”.

Asimismo, la ONG ha pedido que se revisen las sanciones impuesta a los talibán en la etapa anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *