La ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

En una votación en la Asamblea General de la ONU celebrada este jueves se ha decidido apartar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Se adopta esta decisión en respuesta a las matanzas de civiles como la vivida y sufrida en Bucha, al noroeste de Kiev, la capital de Ucrania.

Así, con 93 votos a favor, frente a 24 en contra y 58 abstenciones, el país que preside Vladimir Putin queda fuera del Consejo de Derechos Humanos

Hay que olvidar que la Asamblea General ya condenó en dos ocasiones la invasión de Rusia en Ucrania. Los estatutos del organismo contemplan la posibilidad de expulsar a un país del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos “graves y sistemáticos”.

Por su lado, Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, se ha felicitado por la aprobación del texto. Sostuvo que “los criminales de guerra no tienen cabida en órganos de la ONU destinados a proteger los Derechos Humanos”.

Asimismo, agradeció su voto a los países que han “elegido el lado correcto de la historia”.

El Consejo de Derechos Humanos aprobó una investigación independiente

A principios de marzo, el Consejo de Derechos Humanos aprobó crear una comisión independiente para investigar los supuestos abusos en Ucrania por parte de Rusia.

Por su parte, ante la Asamblea General, la delegación rusa se ha limitado a ceñirse a las tesis que argumenta el Kremlin en los últimos días.

Defienden que las matanzas de civiles que denuncia Kiev son una farsa, pese a que periodistas sobre el terreno e imágenes satelitales las han confirmado.

Este nuevo castigo a Rusia no supone consecuencias económicas, pero sí políticas y diplomáticas. Habiendo perdido toda credibilidad ante la comunidad internacional, Moscú se queda más aislado.

Prueba de ello es que, de los 175 miembros, votaron a favor de la expulsión 93, más de la mayoría absoluta necesaria.

La mayor parte de los que inclinaron su voto favorablemente pertenece a la OTAN, entre ellos, España. Curioso es que Hungría, que trata de evitar incidentes con Rusia por su dependencia energética, según Víktor Orbán, también votó a favor de la propuesta.

Para quien quiera toar nota, votaron en contra; Votaron en contra: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Burundi, China, Congo, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Etiopía, Gabón, Irán, Kazajistán, Kirguizistán, Laos, Mali, Nicaragua, República Centroafricana, Siria, Tayikistán, Uzbekistán, Vietnam, Zimbabue y la propia Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *