La ONU dice que las niñas pronto volverán a las aulas en Afganistán

La ONU dice que las niñas pronto volverán a las aulas en Afganistán

Según ha trasladado la agencia para la infancia de la ONU, los talibán permitirán el regreso de las niñas de secundaria a las aulas “muy pronto”. Lo ha asegurado en rueda de prensa Omar Abdi, director ejecutivo adjunto de UNICEF, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Así, tras su regreso de un viaje de cuatro días a Afganistán y Pakistán, confirmó que mantuvo un encuentro con el ministro de Educación talibán. Éste aseguró al director ejecutivo adjunto que la vuelta a las aulas se llevará a cabo en dos meses.

Abdi lamentó en su comparecencia la situación que atraviesan los niños y niñas del país, calificándola de “funesta”. “La situación en Afganistán está empeorando, estimamos que las mujeres y los niños afganos necesitarán más ayuda humanitaria en los próximos meses. Las razones serán la sequía, la seguridad y la inmigración”, trasladó el director ejecutivo adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

En ese sentido, el organismo de la ONU apunta que alrededor de diez millones de menores afganos necesitan asistencia humanitaria. Además, se espera que el número se incremente en el futuro.

Respecto al regreso de las niñas de secundaria, pero también de otros niveles, Amnistía Internacional exigió recientemente la vuelta inmediata a las clases.

Con la excusa de la necesidad de un “entorno seguro de aprendizaje” para la vuelta a las aulas de las niñas, a día de hoy no han podido regresar a sus estudios. Los varones sí pudieron hacerlo a mediados de setiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *