La ONU advierte que llegan nuevas oleadas de coronavirus

La ONU advierte que llegan nuevas oleadas de coronavirus

António Guterres, secretario general de la ONU, ha alertado sobre la existencia de “señales” que indican nuevas oleadas de coronavirus. Ha destacado la importancia de “fortalecer” los sistemas sanitarios.

Según el Informe de Políticas sobre el Covid-19 y la Cobertura Sanitaria Universal, el coronavirus se ha propagado con rapidez en todo el mundo, causando, en sólo nueve meses, más de 30 millones de contagios con más de un millón de muertes y una “aguda crisis económica”.

Desde la ONU se han detectado señales preocupantes de “nuevas oleadas”, debido a las “múltiples fragilidades” de la sociedad y la economía de los países. Entre ellas que ha resaltado los “inadecuados” sistemas sanitarios.

Pero, sobre todo, el titular de la ONU ha destacado lo “mal preparado que está el mundo” para hacer frente a una emergencia sanitaria de esta magnitud. Por ello, urge buscar la “cobertura sanitaria universal” para revertir tales oleadas de coronavirus, ha apostillado.

Guterres ha avisado de que la inversión “insuficiente” en el sector sanitario puede tener un “impacto devastador” en los países. Cifra las perdidas en más de 318.000 millones de euros (375.000 millones de dólares) mensuales que le cuesta a la economía mundial la pandemia de Covid-19. Además, se han perdido 500 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Hay que fortalecer la Cobertura Universal de Salud para combatir nuevas oleadas de coronavirus

Dicho esto, ha advertido de que los compromisos adquiridos hace un año por los países, respaldando la primera Declaración Política General sobre Cobertura Universal de Salud para todas las personas, están “amenazados” por la pandemia y sus oleadas.

Por todo ello, Guterres ha aconsejado a los Estados controlar la transmisión del Covid-19 con medidas de salud pública “eficaces” y dando una respuesta global coordinada.

Las medidas a aplicar serían: “proteger toda la asistencia sanitaria durante la pandemia; garantizar que todas las personas tengan acceso a pruebas, tratamientos y futuras vacunas; garantizar la inversión en salud; y fortalecer la preparación y respuesta ante futuras oleadas de la pandemia”, ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *