OMT: ¿Puede el turismo reducir la pobreza?

OMT: ¿Puede el turismo reducir la pobreza?

Impulsando el desarrollo sostenible mediante este sector.
En la publicación El turismo y los objetivos de desarrollo sostenible: buenas prácticas en las Américas, la Organización Mundial del turismo, OMT, y la Organización de Estados Americanos, OEA, ponen el objetivo en el impulso del desarrollo sostenible a través del turismo. Presentado en el Congreso Interamericano de Ministros y altas autoridades de Turismo de 2018, el estudio aporta 14 casos de toda la zona, explicando la causa por la que el turismo ocupa un lugar destacado entre los sectores económicos para completar la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus propios 17 Objetivos.
Se exponen diferentes ejemplos que van desde los proyectos relativos a fortalecer el proceso de paz en Colombia, pasando por la puesta en marcha de distintas iniciativas en el corazón de la Amazonía peruana o aquellas que buscan reducir los efectos del cambio climático en México, hasta las que dan una visión de los sistemas de gestión y sostenibilidad en Honduras y Panamá. Asimismo, se pretende que se haga especial hincapié en la Gestión del Turismo y en el fortalecimiento de las relaciones de las distintas partes implicadas, tanto nacionales como internacionales, del mismo modo que en el sector público como en el privado, así como en las comunidades locales.

Nuevos viajeros
En la publicación se resalta que ha aparecido un nuevo viajero tipo, más responsable, de la mismo modo que explica que los destinos de la zona tienen que hacer un uso eficiente de los recursos y que los diversos intereses se impliquen en las políticas, acciones e iniciativas a poner en marcha.
Cabe destacar, que más de 200 millones de turistas internacionales tuvieron su destino vacacional en América, algo que “demuestra que el turismo puede y debe desempeñar un papel fundamental para proporcionar soluciones que impulsen el desarrollo sostenible en la región”, afirma Durán Pololikashvili, secretario general de la OMT. A su vez, Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, opina que el trabajo conjunto “aumenta la concienciación sobre cómo el turismo puede contribuir a reducir la pobreza, proteger la diversidad biológica y el patrimonio cultural y apoyar el desarrollo comunitario en las Américas”.
Tal es la concienciación, que las autoridades de todos los niveles entienden que el turismo es un sector prioritario a fin de promover el desarrollo económico y la diversificación, por lo que varios países están adoptando nuevas leyes y políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *