La OMT presenta sus directrices globales para reabrir el turismo

La OMT presenta sus directrices globales para reabrir el turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha presentado un conjunto de directrices para ayudar al sector turístico a emerger de la COVID-19 más fuerte y más sostenible. Éstas subrayan la necesidad de actuar con decisión y restablecer la confianza. También, gracias a la colaboración intensificada con Google, aprovechar la innovación y la transformación digital del turismo mundial.

Las directrices se han preparado consultando con el Comité Mundial de Crisis para el Turismo. Aspiran a apoyar a los gobiernos y al sector privado para recuperarse de una crisis sin parangón.

Según cuándo se levanten las restricciones de viaje, el organismo especializado de Naciones Unidas advierte de que las llegadas de turistas internacionales podrían reducirse entre un 60% y un 80%. Algo que ya se vivió en España en marzo, al comienzo de la epidemia.

La situación hace peligrar entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo y podría derivar en una pérdida en exportaciones por valor de entre casi 818.000 millones y cerca de 1,1 billones de euros.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, afirmó que “estas directrices proporcionan tanto a los gobiernos como a las empresas un conjunto exhaustivo de medidas diseñadas para ayudarles a abrir de nuevo el turismo de una manera segura, fluida y responsable. Son el producto del espíritu de colaboración que ha caracterizado la respuesta del turismo ante este reto común. Aprovechan los conocimientos y aportaciones de los sectores público y privado y de diversos organismos de las Naciones Unidas dentro de una respuesta de mayor amplitud en el ámbito de” la ONU.

Directrices de seguridad para la recuperación del turismo

La nueva guía, una continuación de las Recomendaciones para la acción aprobadas previamente por el Comité, se centra en siete prioridades. Se basan en los pilares de mitigar el impacto económico, desarrollar protocolos de seguridad y respuestas coordinadas, y fomentar la innovación.

Los protocolos ponen de relieve la importancia de restablecer la confianza de los viajeros a través de directrices de seguridad. Éstas se han diseñado para reducir los riesgos en cada eslabón de la cadena de valor del turismo. Estos protocolos incluyen la aplicación de procedimientos de comprobación cuando resulte apropiado.

Entre ellos, escáneres de temperatura, pruebas de detección, distanciamiento físico, limpieza más frecuente y suministro de kits de higiene. Todo ello para garantizar la seguridad de los viajes aéreos, los servicios de hostelería o los eventos.

La OMT refuerza su alianza con Google por la importancia de la innovación

Estas directrices de la OMT subrayan también la oportunidad de fomentar una transformación digital de los destinos, las empresas y los empleados. Así, será con iniciativas tales como la formación gratuita online, gracias a la UNWTO Online Academy. También la implementación de aplicaciones como Hi Card para mejorar la interoperabilidad internacional de aeropuertos y hoteles. Se subraya, asimismo, el papel de la tecnología en la promoción del distanciamiento social en hoteles y destinos turísticos.

Al mismo tiempo, la OMT refuerza su alianza con Google. El organismo de las Naciones Unidas trabajará en estrecha colaboración con el gigante tecnológico para promover el aprendizaje digital y la formación online. Esto es en capacidades diversas con el fin de abrir nuevas oportunidades al conjunto del sector turístico global.

El secretario general de la OMT añadió que “es emocionante reforzar esta colaboración con Google. Las últimas semanas han puesto de relieve el papel cada vez mayor de las tecnologías en nuestras vidas. Impulsar la transformación digital del turismo hará al sector más resiliente y creará oportunidades para personas de todo el mundo”.

El Comité Mundial de Crisis para el Turismo

La OMT constituyó el Comité Mundial de Crisis para el Turismo con el fin de guiar al sector en su respuesta a la crisis de la COVID-19. Igualmente, para sentar los cimientos con el fin de impulsar la resiliencia futura y el crecimiento sostenible del sector.

El Comité incluye a representantes de los Estados Miembros y de los Miembros Afiliados de la OMT, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI). El sector privado está representado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) con el objetivo de garantizar una respuesta coordinada y efectiva.

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