La OMS dice que el Remdesivir no sirve para nada en relación a la Covid-19

La OMS dice que el Remdesivir no sirve para nada en relación a la Covid-19

El mayor ensayo clínico llevado a cabo por la OMS muestra que el Remdesivir poco o nada reduce la mortalidad en la Covid-19. El estudio se ha llevado acabo durante seis meses con varios fármacos para esclarecer cuál de ellos es efectivo ante el fatal desenlace. Sin embargo, ninguno de los productos investigados haya mostrado la eficacia que se busca.

Hasta ahora, todos los medicamentos que se han utilizado en los ensayos se utilizan, con éxito, para otras enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina el ensayo, informó de que la hidroxicloroquina (principio activo antipalúdico), el antiviral remdesivir, los antirretrovirales lopinavir/ritonavir y el interferon (grupo de proteínas).

Según este organismo, todo apunta a que ninguno de estos medicamentos “parecen tener poco o ningún efecto” en la mortalidad y en el desenlace entre los pacientes de covid-19 hospitalizados.

Sin embargo, la biotecnológica estadounidense Gilead, que fabrica el remdesivir, está en desacuerdo con la conclusión de la OMS respecto a su fármaco.

El estudio, realizado en treinta países, se ha concentrado en analizar los efectos de estos tratamientos en la mortalidad, en la necesidad de recibir asistencia con respiradores y en la duración de la hospitalización.

Sin embargo, queda por demostrar si estos medicamentos resultan útiles en el tratamiento de infectados que no requieren hospitalización o como prevención. Aspectos que tendrán que examinarse en futuros ensayos. Hasta medio millar de hospitales trabajan en estos ensayos avalados por la OMS.

El único medicamento que, de acuerdo con la OMS, ha mostrado resultados interesantes es la dexametasona. Fue la administrada recientemente al presidente Donald Trump, tras infectarse con el coronavirus.

Remdesivir sí está indicado para pacientes que necesitan asistencia respiratoria

çSin embargo, este medicamento (de la familia de los esteroides) sí está recomendado para pacientes graves en hospitales y que requieren asistencia respiratoria.

La respuesta de Gilead no se ha hecho esperar. En un comunicado difundido tras el dictamen de la Organización, la compañía sostuvo que esos datos no concuerdan con los resultados del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Según la biotecnológica, con remdesivir “se redujo la posibilidad de que los pacientes evolucionaran a etapas más graves”. Su fármaco, dicen, “reduce la capacidad del virus de replicarse en el cuerpo”.

Sobre la mortalidad, Gilead asegura que el remdesivir “la reduce”. Por todas estas razones, “ya cuenta con autorización para su uso temporal en el tratamiento de pacientes con covid”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *