La OMS advierte: vienen más pandemias

La OMS advierte: vienen más pandemias

La epidemia de coronavirus no es la última, vendrán más pandemias. Así lo ha advertido Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un vídeo difundido ayer.

Con motivo del primer Día Internacional de la Preparación ante Epidemias, Tedros ha señalado que “la Historia nos dice que esta no será la última pandemia. Las epidemias son un hecho en la vida”.

Por ello, hay que invertir en salud pública, una mejor inversión por parte de los gobiernos ante futuras pandemias. Así, la sociedad podrá asegurar que las próximas generaciones heredarán un mundo más seguro, resiliente y sostenible.

El dirigente de la OMS sostuvo que el coronavirus “ha puesto el mundo del revés”. Lo sucedido en los últimos doce meses tendrá consecuencias de largo alcance en la sociedad y en las economías.

Sin embargo, señaló, no es una sorpresa. Se había avisado de ello, pero el mundo no fue capaz de prepararse. “Debemos aprender todos las lecciones que la pandemia nos está enseñando”, destacó.

Por esa razón, ha hecho un llamamiento no solo a invertir en sanidad sino, especialmente, “con un enfoque que englobe todo el Gobierno y la sociedad”. A su vez, subrayó que la pandemia ha remarcado la “unión íntima entre la salud de los humanos, los animales y el planeta”.

En línea parecida a lo advertido por el director general de la OMS se ha manifestado António Guterres, secretario general de la ONU, en Twitter.

El dirigente de Naciones Unidas ha instado a “aprender” de la experiencia que aún se está sufriendo para invertir en los sistemas de salud pública. Todo ello para “mejorar” la reacción a “futuras emergencias” sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud declaró pandemia la epidemia de coronavirus el 11 de marzo de este año, cuando ya se extendía por decenas de países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *