La OMS se abre a replantear la Covid como endemia

La OMS se abre a replantear la Covid como endemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pondrá sobre la mesa un nuevo enfoque para afrontar la Covid-19, finalizando la gestión actual de la pandemia.

Será a finales de este mes de febrero, anunció Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la agencia de la ONU para la salud.

La idea es, según trasladó, pasar a una fase con un “control sostenido” de la enfermedad. En definitiva, replantearse empezar a tratar la Covid como con otros problemas respiratorios, como la gripe, es decir, como una endemia.

Hace apenas veinte días, la OMS descartaba comenzar a tratar el SAR-CoV-2 en breve como una enfermedad endémica. Respondía, de este modo, a las intenciones que algunos países de variar el modo de tratar la Covid, entre ellos, España.

Además, la ONU respaldó a la OMS diciendo que sería la organización quien catalogue la enfermedad como endemia. Lo dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, saliendo al paso del asunto.

Ahora se abre a esa posibilidad. Sin embargo, la OMS quiere ir con prudencia. “Para terminar la emergencia internacional por la Covid en 2022 hay aún muchas cosas que hacer”, señaló.

Así, mencionó algunas tareas pendientes, como “reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes”.

Asimismo, tienen todavía que reducirse las tasas de mortalidad, además de “minimizar las consecuencias a largo plazo de la infección”.

En ese sentido, apuntó a que se tienen que “optimizar las estrategias sanitarias nacionales”. Matizó a ese respecto que, por las distintas situaciones de cada nación, “cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña”. Aludía, entre otras cuestiones, a las distintas tasas de vacunación.

Por otra parte, el directivo de la OMS destacó que hay que investigar qué nivel de medidas aceptará la ciudadanía en futuras fases. También, subrayó que la actual estrategia de ser útil para prepararnos cara a futuras pandemias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *