Ómicron: nada indica que las vacunas no funcionen, según la OMS

Ómicron: nada indica que las vacunas no funcionen, según la OMS

“No hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar” frente a la variante ómicron. “Incluso si se reduce algo la efectividad, las vacunas salvarán vidas”, ha señalado la doctora Maria van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

En rueda de prensa tras la Asamblea Mundial de la Salud extraordinaria, la experta ha aprovechado a pedir a la gente que se vacune. “Tan pronto como pueda”, incidió.

“Es absolutamente crítico que te vacunes, porque la posibilidad de tener enfermedad grave y morir es significativamente menor que si no estás vacunado”, explicó.

En ese sentido, Van Kerkhove ha matizado que estamos en “los primeros momentos en términos de comprender lo que supone esta variante” ómicron.

“No tenemos aún toda la información de si es más transmisible. Esperamos tener más información en los próximos días. En cuanto a la severidad, hemos visto reportes de casos que van desde leves a graves”, apuntó.

De ahí que pida “prudencia” a la hora de sacar conclusiones precipitadas sobre cuáles serán las implicaciones de esta variante.

“Es posible que el virus pueda convertirse en más transmisible que Delta, pero aún no sabemos la severidad. Todas las medidas que se están tomando para Delta tienen que fortalecerse para ómicron hasta que tengamos más información”, reiteró.

Incertidumbres sobre ómicron

Por su lado, la doctora Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, se manifestó en la misma línea que la epidemióloga líder de la organización.

“Pensamos que las vacunas seguirán protegiendo contra la enfermedad grave, como han hecho con otras variantes, pero tenemos que estudiar si pierden algo de efectividad”, dijo.

A su vez, Van Kerkhove ha pedido no poner “mucho énfasis en dónde y cuándo surgió” la variante. Hacía alusión a que se ha conocido que aparecieron casos en Países Bajos antes que la notificación oficial de Sudáfrica.

“La línea temporal de cuándo surgió ómicron puede cambiar porque se está haciendo más secuenciación y hay muchos test pendientes del mes de noviembre. Todavía no tenemos la foto completa. Requerirá algún tiempo determinar desde cuándo está circulando”, concluyó.

Tras agradecer a Sudáfrica y Botsuana la rapidez con la que notificaron la existencia de la variante, aprovechó para pedir que se siga haciendo vigilancia.

“Cuanto más circule el virus más posibilidades hay de que mute. Doy un especial agradecimiento a tantos investigadores en Sudáfrica por el gran trabajo que están haciendo y por reportarlo de una manera tan abierta. Insto a otros países a que hagan lo mismo”, defendió.

No penalizar a los países por notificar nuevas variantes

Asimismo, pidió que no se penalice a estos países “por compartir información”. De igual modo se pronunció Tedros Adhanom, director general de la OMS, quien agradeció a Botsuana y Sudáfrica haber detectado, secuenciado y reportado “esta variante tan rápidamente”.

“Me preocupa profundamente que esos países sean ahora penalizados por otros por hacer lo correcto”, lamentó. Por esa razón, instó a todos los países a que “adopten medidas racionales y proporcionales de reducción del riesgo”.

Es decir, “medidas para retrasar o reducir la propagación de la nueva variante, como el control de los pasajeros antes de viajar y/o a su llegada”. Asimismo, “cuarentena a los viajeros internacionales. Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional de ómicron, y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia”.

“Hay muchas opciones que no llegan a la prohibición generalizada”, señaló Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS. “Hay contradicciones en las prohibiciones de viaje. No afectan a los ciudadanos del país. Epidemiológicamente no tienen sentido. ¿Es que al virus le importa tu pasaporte? ¿Le importa tu nacionalidad o si eres residente en el país?”, agregó.

“Vemos países en África sin un solo caso de ómicron con prohibición de viaje y otros donde sí hay transmisión que no tienen la prohibición. No tiene lógica desde el punto de vista epidemiológico”, zanjó.

Las prohibiciones generalizadas “pueden entorpecer la investigación”, abundó Swaminathan. “Necesitamos que los reactivos y otros componentes de laboratorio se muevan libremente”, explicó para terminar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.