Oleada masiva de venezolanos buscando refugio en el resto de países americanos

Oleada masiva de venezolanos buscando refugio en el resto de países americanos

Casi un millón ha llegado a Colombia.
La crisis migratoria de los venezolanos que huyen de su país causa profunda preocupación entre las naciones del Grupo de Lima. “Hay una preocupación generalizada ante un problema de dimensión humanitaria en toda su extensión”, explica un alto cargo.

Ante el fracaso de la participación de la Organización de Estados Americanos, OEA, ante la crisis en Venezuela, varios países latinoamericanos decidieron unirse, el Grupo de Lima, para tratar de encontrar una salida política y negociada.

Casi un millón de venezolanos han llegado a Colombia, la mayoría por vía terrestre a través de los pasos oficiales, pero unos 45.000 han ido por caminos irregulares escondidos a lo largo de los más de 2.000 kilómetros de frontera.

Tarjeta migratoria
El Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos había creado una tarjeta migratoria que permitía el paso a los ciudadanos. Además habría servido para crear un censo migratorio. Con la tarjeta, los migrantes tienen acceso al sistema sanitario, educativo y al mercado laboral de forma regular.

Muchos de esos migrantes tienen como destino Ecuador, Perú y Chile y recorren la distancia hasta la frontera ecuatoriana en autobús. El Gobierno colombiano es consciente de que no puede exigir el pasaporte a los venezolanos porque sabe que el Ejecutivo de Maduro “no los está expidiendo, pedirlo es castigar al pueblo por los errores de sus mandatarios”, dijo Christian Krüger, director de Migración de Colombia. En cambio, Ecuador y Perú si lo exigen para controlar la oleada.

Puede empeorar si tienen que permanecer en Colombia
La situación puede agravarse más si los venezolanos se ven forzados a quedarse en territorio colombiano. Regiones sin control estatal bajo el yugo de los grupos armados que se dedican al tráfico de drogas, combustible, madera y minería ilegal.

A juicio de María Teresa Palacios, directora del Grupo de Investigación de Derechos Humanos de la Universidad del Rosario de Bogotá, “las medidas adoptadas hasta el momento no forman parte de una política pública integral. Cada Estado, dentro del margen de su soberanía, ha adelantado sus medidas de manera independiente”. Dany Bahar, investigador the Brookings Institution, añade que “hay heterogeneidad y poca consistencia con lo que se ha hecho”. “No hay otra solución; la solución a los problemas más obvios, como el colapso de los servicios de saludo, va a depender de las políticas públicas que se apliquen; los gobiernos tienen que mirar por las ventajas que trae la inmigración” y reclama la urgencia de un consenso regional.

Múltiples problemas
Los problemas se acumulan y son de diferente índole. Lo más urgente es la asistencia a los migrantes. Muchos llegan en malas condiciones físicas o con enfermedades que han de tratarse con urgencia, como ha ocurrido en Brasil. Luego, la cuestión burocrática de los documentos legales, en función de las exigencias de cada país. Incluso teniendo los papeles en orden, hay casos en los que el pasaporte no tiene sitio para estampar los sellos y no pueden renovarlo.

Colombia, Ecuador, México, Chile y Argentina son los países más activos a la hora de tratar de encontrar una respuesta coordinada. Lenin Moreno, presidente ecuatoriano, quiere que se involucren las autoridades venezolanas. Ecuador no pertenece al Grupo de Lima. Bogotá, por su lado, quiere lograr la implicación de la ONU a través de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones. Luis Almagro, secretario general de la OEA, ha convocado una reunión extraordinaria para tratar este asunto.

Fuentes diplomáticas señalan que “los dos niveles tienen que ir de la mano”. “Si se logra un esfuerzo regional con la participación de las autoridades venezolanas, sería útil, pero el volumen de recursos y apoyos rebasa a lo que pueda afrontar la región. Necesitamos la colaboración de la Unión Europea y de países asiáticos, por ejemplo”, agregan.

El deterioro de Venezuela ha sido muy rápido
A juicio de expertos y fuentes oficiales, el deterioro de Venezuela ha sido muy rápido y de ahí que se hayan agudizado los desplazamientos. Los esfuerzos para conseguir una salida a la crisis política han sido en vano. La presión sobre Maduro continuará, dicen desde el Grupo de Lima, pero no hay optimismo por la debilidad de la oposición venezolana. “Hay que mantener ciertos límites, porque no hay unión en la oposición y cada vez es mayor el distanciamiento entre la oposición y la sociedad”, señalan diversas fuentes. “Evidentemente, hace falta una sacudida interna y que planteen una versión consensuada de alternativa. Si se sigue sin tener un liderazgo claro, es difícil que los esfuerzos de la comunidad internacional fructifiquen”, abundan.

Para Bahar, Maduro está permitiendo el éxodo. “El Gobierno es muy claro. Si no quisiera que se fuera la gente, cerraría las fronteras”. Joaquín Villalobos, es guerrillero salvadoreño y consultor para la resolución de conflictos, mantiene que “Maduro se convirtió en una amenaza estratégica para la región” y compara la crisis migratoria venezolana con la que experimentó Cuba. “La gran diferencia es que Cuba es una isla; Venezuela puede expulsar millones de personas de forma mucho más rápida”, asegura.

1 thought on “Oleada masiva de venezolanos buscando refugio en el resto de países americanos”

  1. Así es y con las últimas medidas ecónomicas no solo se incrementará el exodo sino que golpeará más a la pauperizada clase media, los controles que está estableciendo el estado limitan y cercenan más libertades, orientados a la desaparición de la disidencia. Así como Venezuela acogió a miles de ciudadanos españoles en el siglo XX, debe haber reciprocidad en el trato de los venezolanos que van a España. Yo misma soy producto de la emigración gallega en 1951, primero a Uruguay y luego a Venezuela. Hoy pensando en volver a España pero mi socia que es enteramente venezolana, cómo hace para tener su permiso de residencia y poder trabajar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *