Ocho de cada 10 planes de pensiones sufrió pérdidas el último año

Ocho de cada 10 planes de pensiones sufrió pérdidas el último año

Se nos invita a invertir en ahorro a largo plazo, pero estos productos acumulan pérdidas en los últimos 12 meses.
El complemento a la pensión de la Seguridad Social, en especial los planes de pensiones, acumulan perdidas en el 80% de estos productos, publica bolsamania.com. Así, según los últimos datos dados a conocer por Inverco, en septiembre la rentabilidad interanual de estos fue negativa en un 0,31% y menos de un centenar de los 1.180 planes individuales experimentan una rentabilidad positiva. Más de 350 planes de pensiones han caído más del 3%.

En el caso de los colectivos con más de 10.000 partícipes es aún peor. El 80% de los inversores en este tipo de grandes planes ha perdido dinero. Solo tres de ellos tienen rentabilidad positiva en el último año, después del cierre de agosto. Son dos gestionados por BBVA y uno de CaixaBank.

Los planes destinados a la venta renta variable estadounidense son los que mejor comportamiento han tenido. En cambio, aquellos que ofrecen los bonos en Europa sufren bajos intereses o negativos. La media de los planes de pensiones de renta fija a corto plazo acumulan ya una caída alrededor del 1,5% a un año y los de largo plazo pierde más de un 1,7% en un año.

Sin embargo, el plan de pensiones garantizado BBVA Protección 2025 sostiene un rendimiento del 1,95% en el último año. Tiene alrededor de 108.000 participes invirtiendo en renta fija y con una duración de siete años. También del BBVA es el Plan Multiactivo Conservador, con una cartera de renta fija mixta y casi 112.000 participes que tienen ganancias de un 0,5%.

Por su lado, el CaixaBank Crecimiento acumula una rentabilidad del 0,99% en los últimos 12 meses, un plan mixto en el cual la renta variable supone entre el 30% y el 60%, y cuenta con más de 140.000 partícipes.

Entre los planes pequeños, destacan con rentabilidades positivas CaixaBank RV USA, CaixaBank RV International y Allianz USA, mientras que Santander Renta Variable USA y Naranja S&P 500 tienen un rendimiento de más de un 7%.

El volumen de activos de los fondos de pensiones individuales frente al PIB alcanzó el 38,4% entre los países de la OCDE. Esta cifra es mucho mayor que la de España, donde el ahorro en este tipo de productos tan solo representa el 6,4%, pese a que en 2017 el patrimonio acumulado de los hogares aumentó un 5,55%.
Asimismo, comparando el patrimonio medio acumulado por participe con la pensión media anual de jubilación, los planes de pensiones individuales equivalen solo al 65% de la retribución pública de un año.

Cuando empiece a aplicarse la Tasa Tobin, el rendimiento de los planes de pensiones se verá afectado, según cálculos de Inverco, en un 6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *