Ocho aspirantes para suceder a Johnson

Ocho aspirantes para suceder a Johnson

El Partido Conservador de Reino Unido cerró este martes el plazo para inscribir aspirantes para suceder a Boris Johnson al frente de la formación. Además, se convertirá en el nuevo o nueva premier. Finalmente, serán ocho los candidatos.

Kemi Badenoch, ex ministra de Igualdad, Suella Braverman, la fiscal general, Jeremy Hunt, ex ministro de Sanidad, y Tom Tugendhat, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, figuran destacados entre los aspirantes.

Asimismo, se han inscrito Liz Truss, ministra de Asuntos Exteriores y Rishi Sunak y Nadhim Zahawi, ambos ex titulares del Tesoro. También, Penny Mordaunt, secretaria de Estado de Comercio.

Así, una vez cerrado el plazo, Graham Brady, presidente del grupo parlamentario tory, ha confirmado los nombres de los candidatos.

El siguiente paso es que este miércoles se procederá a una votación a las 13:30 y las 15:30 horas, hora local.

Además, había otros tres aspirantes que contaban con el apoyo mínimo de 20 parlamentarios. Sin embargo, al final han decidido retirarse de la carrera electoral para suceder a Johnson.

Se trata de Grant Shapps, ministro de Transportes, Sajid Javid, ex ministro de Sanidad, y Rehman Chishti, diputado conservador.

Precisamente, Javid había estado muy activo en los últimos días. Llegó a comprometerse a rebajar los impuestos a los carburantes y ayudas en materia energética.

Así las cosas, la empresa demoscópica Opinium ha llevado a cabo una encuesta que sitúa a Sunak y Truss como los dos con más respaldos. Recibirían el apoyo de la población británica con el 28% y el 20%, respectivamente.

Por otro lado, el calendario que hizo público el Partido Conservador señala el 5 de setiembre como la fecha de la elección del nuevo líder.

Según explicó Brady, “tendremos la primera votación el miércoles y es probable que haya una segunda votación el jueves”.

No obstante, los aspirantes se dirigieron al Parlamento este martes en turnos de unos doce minutos.

Así, el proceso por ahora es de votaciones en cada una de las cuales los candidatos deben conseguir un mínimo de 30 apoyos. El número de diputados conservadores es 358.

En caso de que todos lo logren, se eliminará de la siguiente votación al que menos votos coseche. Las rondas continuarán hasta que sólo queden dos candidatos, que se enfrentarán a una última votación después del verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *