La OCDE dice a España que en recesión es un grave error subir impuestos

La OCDE dice a España que en recesión es un grave error una subida en los impuestos

Una subida en los impuestos sería un grave error estando como estamos en recesión y mientras no esté “firmemente en marcha” la recuperación. Así lo ha apuntado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), instando a España a no subir impuestos.

Por tanto, hasta entonces no se debería contemplar una subida en los impuestos a medio plazo, se deduce del informe Going for Growth. Además, el club de los países desarrollados opina que un sistema tributario “más efectivo” podría servir para rebajar la desigualdad.

A eso se suma que un aumento en la recaudación “proporcionaría financiación para las reformas del mercado de trabajo, educativa y de innovación”.

La organización que dirige Ángel Gurría advierte de que “cualquier subida de impuestos solo se debería implementar una vez que la recuperación esté firmemente en marcha”.

“Posiblemente necesite ir acompañada de medidas compensatorias focalizadas y limitadas en el tiempo para los hogares más vulnerables”, añade en su informe.

Subida en los impuestos como en el IVA de las bebidas azucaradas

Yendo a tributos concretos, en opinión de la OCDE, sería positivo incrementar el IVA a las bebidas azucaradas. También aumentar el impuesto de ciertos servicios digitales.

A su vez, recomienda “ampliar la base fiscal” una vez que esté en marcha la recuperación. Sería reduciendo el número de exenciones y deducciones en la fiscalidad de las rentas.

Al tiempo, aconseja que el fisco español debe “limitar” el uso de tipos reducidos de IVA a medio plazo. Asimismo, se deben modificar los gravámenes sobre combustibles para “reflejar mejor” las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

No obstante, respecto a esto último, la medida debería ir acompañada de alguna otra como ayuda a los hogares más pobres.

En términos generales, las recomendaciones de la OCDE se dirigen a invertir y reformar la educación para crear empleos de calidad. Asimismo, para aprovechar las oportunidades de crecimiento.

Así las cosas, considera necesaria una mejora de la formación universitaria de forma que alinee con el mercado laboral. En ese sentido, llama al Estado a ligar la financiación competitiva de las universidades con el rendimiento. Así, se incentivaría la “investigación de calidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *