¿Obama contra Trump?

¿Obama contra Trump?

Por primera vez el ex presidente habla directamente de su sucesor.
En un discurso en la Universidad de illinois, Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, ha mencionado por primera vez directamente a Donald Trump, advirtiendo de que el país corre tiempos “peligrosos” y “extraordinarios”.

“No debería ser una cuestión de partido decir que no se debe presión al Fiscal General o al FBI”, refiriéndose claramente al actual inquilino de la Casa Blanca, “para usar el sistema judicial como garrote contra la oposición política. O pedir explícitamente al Fiscal General que proteja a compañeros de partido ante procesamientos”.

Obama también lanzó críticas hacia el partido republicano. Pide de él que sus miembros defiendan las instituciones democráticas. “¿Tan difícil es decir que los -simpatizantes- nazis son malos?”.

El ex presidente estadounidense, cara a las elecciones de noviembre para el Congreso, respaldará a los candidatos demócratas. Desde que dejó la Presidencia, Obama se ha mantenido en una discreta postura política pero ahora cree que hay una “oportunidad” para “restaurar una mínima apariencia de cordura en la política” estadounidense. Por ello, ha hecho un llamamiento a los estudiantes de la universidad para que participen. “No podéis sentaros y esperar a vuestro salvador”, ha dicho.

“Al final, la amenaza a nuestra democracia no viene solo de Donald Trump o de la actual bancada de republicanos en el Congreso; la mayor amenaza para nuestra democracia es la indiferencia. La mayor amenaza para nuestra democracia es el cinismo”, sentenció.

El último presidente demócrata también criticó la polarización política y señaló que Trump es “un síntoma, no una causa” de esta división y que, a su juicio, “solo está sacando partido de los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años”.

Asimismo, mostró su pesar porque se acepte que una pequeña parte de la Administración controle los movimientos del inquilino de la Casa Blanca. “No es así como la democracia debería funcionar” porque esos teóricos conspiradores “no han sido elegidos”.

“No están haciendo ningún servicio”, agregó, “promoviendo el 90% de las locuras que salen de la Casa Blanca y diciendo: ‘no os preocupéis, estamos impidiendo el otro 10%’“.

La respuesta de Trump no se ha hecho esperar y durante un mitin en Dakota del Norte ha quitado importancia al discurso de Obama con ironía: “Lo vi, pero me quedé dormido. Creo que era muy, muy bueno para dormirse”.

El presidente estadounidense sostiene que el último mandatario demócrata trata de “atribuirse el mérito” de la mejoría económica y mantiene que, si los demócratas hubiesen mantenido el poder en las elecciones de noviembre de 2016, los datos económicos habrían sido “negativos” con el tiempo.

“Cuando oyes lo bien que va ahora la economía”, asegura Obama, “hay que recordar cuándo comenzó la recuperación”, sanjo en su discurso a los universitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *