Nutrición sin Fronteras señala que la obesidad puede ser un indicador de pobreza

Nutrición sin Fronteras señala que la obesidad puede ser un indicador de pobreza

Se ha disparado y es un problema en los niveles socioeconómicos más bajos.
En una jornada de trabajo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, organizada por el Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, Lluís Serra, presidente de Nutrición sin Fronteras, señaló que las últimas encuestas sobre nutrición en esa región desvelan patrones que indican una relación de la obesidad con la pobreza crónica, la falta de recursos económicos y de poder adquisitivo. Sierra subrayó que esta enfermedad se ha disparado en los últimos 25 años y representa un problema, en especial, en los niveles socioeconómicos más bajos. “La obesidad necesita un enfoque poblacional, no podemos abordar la tratando solo a los obesos, es un problema de toda la sociedad”, aseguró, a la vez que Luz María Sanz, de la Fundación Vicente Ferrer, destacó que la pobreza “no solo está para ser entendida, sino para ser resuelta” y recordó que para acabar con ella “hacen falta muchas manos”.
Por su parte, Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias, hizo un llamamiento a implementar un nuevo modelo de desarrollo para afrontar el hambre y la pobreza en el ámbito global y en el autonómico, aplicando la agenda 2030 de las Naciones Unidas e identificando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, el Parlamento autonómico ha continuado con la ronda de contactos con organizaciones del tercer sector y administraciones públicas de las islas para elaborar una hoja de ruta en la localización de los ODS en Canarias, iniciativa que puso en marcha la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa.

Erradicar la pobreza y hambre cero
La jornada celebrada en Tenerife se centró en el objetivo de erradicación de la pobreza y hambre cero con las ponencias de Luz María Sanz y Lluís Serra. También participó en la sesión Pablo Yuste, director del Centro Logístico del Programa Mundial de Alimentos, que envió un vídeo desde Yemen. Ambos objetivos significan “hablar de desarrollo humano”, señaló Darias, que recordó que hay 700 millones de personas en situación de pobreza o exclusión social en todo el mundo y más de 800 millones que sufren hambre o desnutrición, lo que “nos indica que hay que actuar ya”. “Debemos igualar las capacidades de la gente para que tenga una vida digna. Para eso hay que dotar a las personas de oportunidades y, así, luchar, en este caso, contra el hambre y la pobreza”.
Finalmente, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, afirmó que el proyecto del Parlamento de Canarias para elaborar una estrategia de desarrollo sostenible representa “una iniciativa política de gran calado para llevar a lo cercano, a lo local, estos objetivos tan importantes para la sostenibilidad futura de nuestro planeta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *