Núñez Feijóo se presenta como un político centrista para España

Núñez Feijóo se presenta como un político centrista para España

En un encuentro digital organizado por Europa Press, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha hecho un llamamiento a la “estabilidad institucional”. Se asoman “borrascas” después de la crisis sanitaria, dijo. Por ello, ha pedido al Congreso el “sosiego dinámico” de las Comunidades Autónomas como la gallega en contra de la “crispación que atenaza la política nacional”.

Núñez Feijoo elogió la gestión de los presidentes autonómicos y sostuvo que las cosas han ido “mejor” estas últimas semanas gracias a la “cogobernanza”. Al hilo de ello, defendió que el Estado Autonómico es el “punto fuerte del Estado y no su talón de Aquiles”.

Evocando la crisis financiera de 2008, el presidente gallego ha recordado que Galicia tuvo una estabilidad y una mayoría entonces que permitió adoptar medidas. También, anticipar respuestas logrando resultados “apreciados y apreciables”, “constatables en todo tipo de baremos”.

Trasladándolo la situación actual, se cuestionó si Galicia habría podido superar “las turbulencias económicas” de entonces “con gobiernos fragmentados” o “minados por debates estériles”. Eso es lo que está sucediendo ahora. A renglón seguido, le pareció oportuno preguntar “si las nuevas borrascas que asoman en el horizonte” necesitan cogobernanza o no.

La estabilidad es “un valor político que cotiza al alza en situaciones de crisis”, destacó Núñez Feijóo. Lo que se pregunta es cuál es la fórmula que garantiza esa estabilidad.

“El modelo que los gallegos instauran en Galicia se resume en una mayoría cordial, en una mayoría estable y una mayoría eficaz”, subrayó. Es entonces cuando sostuvo la necesidad de trasladar a las instituciones la unidad que “todos los días la sociedad” practica.

“No albergo dudas de que la crispación que atenaza la política nacional no tiene sustento social. España no es así y los españoles no somos así”, proclamó.

La opción de Núñez Feijóo es alejarse de la crispación

A ese respecto, apuntó que es suficiente con “alejarse del cráter del volcán” para “acercarse a la mayoría de las comunidades autónomas y respirar un ambiente distinto”.

Así, Núñez Feijóo señaló que las “agendas” de los presidentes autonómicos “no hay sitio para debates bizantinos”. Tampoco para “responder a provocaciones que nos despisten de lo principal, lo prioritario y urgente”.

“Se ha demostrado que son precisamente el punto fuerte del Estado y no el talón de Aquiles que algunos quieren ver”, enfatizó. La España de las autonomías “se ha puesto a prueba” y la ha “superado”.

A su vez, opinó que en los últimos años el proyecto independentista y en el neocentralismo “ha mostrado sus profundas carencias”. En cambio, el “autonomismo solidario y arraigado en los territorios se ha afianzado con creces”.

“Vistos los resultados de unos y otros modelos, lo lógico sería trasladar al cráter de la política nacional el sosiego dinámico de autonomías como la gallega, con independencia del signo político que hay en cada una de las comunidades autónomas”, insistió.

El presidente gallego aseguró que durante la crisis sanitaria los jefes de los Ejecutivos autonómicos han practicado una “lealtad crítica con la administración central”. Han aportado ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *