El número de vacantes en la cúpula judicial se eleva ya a 80

El número de vacantes en la cúpula judicial se eleva ya a 80

Con el bloqueo que el PP mantiene a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de vacantes en la cúpula judicial se eleva a 80.

También, la imposibilidad de que el órgano de gobierno de los jueces haga nombramientos discrecionales por la ley que se promulgó, precisamente, por el bloqueo.

Así, este jueves, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ declarando la jubilación forzosa de otro magistrado.

En concreto, se trata del juez Miguel Colmenero, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS).

Es la primera baja forzosa desde que el órgano de gobierno de los jueces no puede hacer nombramientos en la cúpula judicial. Este 13 de abril cumple la edad legalmente establecida para su jubilación.

De este modo, el Alto Tribunal arrastra 22 vacantes entre casi todas sus Salas. Concretamente, la de lo Civil cuenta con 8 de los 10 que deberían componerla.

Asimismo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo tiene 21 de 33, a la que se unirá una más este año con una nueva jubilación.

Por su lado, la de lo Social cuenta con 8 de los 13 que deberían integrarla y en julio se quedarán en 7. Además, la de lo Militar tiene 6 de 8, y setiembre se sumará otra baja.

Así, fuentes jurídicas apuntan que a las 22 vacantes del Supremo hay que añadir una de la Audiencia Nacional, 24 en audiencias provinciales y 33 en tribunales superiores de justicia.

Letrados ante la falta de renovaciones en la cúpula judicial

En ese contexto, la Comisión Permanente del CGPJ acordó en febrero pedir a Pilar Llop, ministra de Justicia, crear 15 nuevas plaza de letrado.

La idea es prestar apoyo a las Salas con mayor número de vacantes. Para más detalle, 8 plazas de letrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo y otras 7 en la de lo Social.

Su misión será asistir a las secciones de enjuiciamiento por estudio y documentación de asuntos pendientes. De este modo, se podrían dictar un mayor número de sentencias.

En ese sentido, el Gabinete Técnico del Alto Tribunal señala en un informe que se dictarán en el presente año 1.230 sentencias menos si persiste la situación sin refuerzos.

Con todo, el órgano de gobierno de los jueces informó a la Comisión Europea de que Justicia autorizaría los 15 letrados de refuerzo que solicita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *