El número de muertos en España (367) cae a su nivel más bajo en un mes

El número de muertos en España (367) cae a su nivel más bajo en un mes

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dio en la mañana de ayer una noticia esperanzadora: el número de muertos diarios con la Covid-19 ha caído hasta los 367, el nivel más bajo en un mes. Sobrecogedor, en cualquier caso, aunque solo hubiera una muerte.

Fue el 20 de marzo, cuando lamentábamos el fallecimiento de 1.326 personas, 324 más que el día anterior y 394 menos que el siguiente (1.720). A partir de ahí comenzaba la escalada en el número de muertos diario que nos ha helado la sangre desde hace algo más de un mes.

Se han alcanzado picos sobrecogedores, como el 31 marzo, en que se alcanzaba el máximo de fallecimientos: 950 en un solo día. Se inició, entonces una tendencia a la baja, pero con un inaceptable número de fallecidos, que rondaban los 700

Poco a poco, muy lentamente, fue descendiendo la cifra, pero manteniéndose por encima de las 400 muertes. Solo un muy leve respiro el 18 de abril, cuando se notificaban 399 decesos. En los tres días siguientes volvíamos a estar por encima de los 400 fallecimientos.

Sigue siendo un número de muertos dramático

El número de muertos de anteayer puede ser, dentro de lo dramático, una buena señal. Se une al drástico descenso de los nuevos contagios diarios: 2.796 casos más confirmados por PCR. Totalizarían con este método 202.990 personas contagiadas.

No obstante, el dato podría resultar confuso. El informe diario que aporta el Ministerio de Sanidad lo explica. Esa cifra se refiere sólo a los casos detectados y confirmados mediante PCR, el que mide la presencia del virus en el momento del diagnóstico.

En cambio, las Comunidades Autónomas pueden también utilizar los test de anticuerpos y hasta ahora se han detectado 16.774. Además, se comunican las cifras de personas que dan positivo sin síntomas por la presencia de anticuerpos, pero no en el momento del diagnóstico. Este último dato está incluido –así se aclara en el informe- en el número total de casos registrados por test de anticuerpos.

La consecuencia de ello es que el número global de positivos en coronavirus asciende a 219.764, 6.740 más que en el día anterior. En resumidas cuentas, si a los 6.740 casos totales nuevos se restan los 3.944 detectados con anticuerpos, se obtiene la cifra de 2.796. Es decir, las personas que todavía están infectadas por el coronavirus.

La buena noticia es que hay 3.944 personas que han superado la enfermedad y ya cuentan con defensas específicas para la Covid-19. A ellas se unen las 3.105 altas de ayer, que también celebramos. Es más. Por primera vez la cifra de altas es superior la de nuevos contagiados que ahora deben enfrentarse al virus. Simón lo ha resumido así: “Los datos son buenos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *