Los nuevos incentivos a la contratación

Los nuevos incentivos a la contratación

El nuevo esquema de incentivos a la contratación abre un abanico de ayudas con las que el Gobierno pretende impulsar la contratación indefinida. También elimina algunas bonificaciones existentes, pero crea algunas nuevas.

Entre estas últimas, destaca la que va dirigida a impulsar el empleo juvenil. Así, durante el primer año de la norma, el incentivo será de 275 euros al mes durante tres años para los contratos indefinidos de jóvenes menores de 30 años con baja cualificación y beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Además, una bonificación en la cotización de 262 euros mensuales para empresas que se encuadren en turismo, comercio y hostelería.

La condición es que generen actividad en febrero, marzo y noviembre de cada año. Asimismo, que mantengan de alta en esos meses la ocupación de los trabajadores con contratos fijos-discontinuos.

Precisamente, la norma establece incentivos para aquellos contratos fijos-discontinuos que provengan de contratos temporales agrarios.

En este caso, la bonificación consiste en 55 euros al mes en la cotización, 73 euros/mes si son mujeres. Eso sí, dichas transformaciones deberán hacerse durante los primeros dos años de vigencia de la ley.

Por otro lado, el Ejecutivo se reserva poder regular medidas para facilitar la incorporación al mercado laboral de trabajadores demandantes de empleo.

De otra parte, se establece una bonificación de 110 euros mensuales en la cotización durante tres años por contratos indefinidos de parados de larga duración. Si ese contrato es a una mujer o a una persona mayor de 45 años, el incentivo es de 128 euros al mes.

Quien despida a trabajadores bonificados no recibirá incentivos

Incentivos por readmisión

Al tiempo, cuando se readmita a trabajadores que cesaron por incapacidad permanente total o absoluta, la bonificación será de 138 euros/mes durante dos años. Con todo, este último caso se aplicará si dicha readmisión no es resultado de un derecho del empleado.

Además, entre los incentivos también se contemplan a las mujeres con acreditación de su condición de víctimas de violencia de género. También, violencias sexuales o trata de seres humanos.

Para estos colectivos, la contratación indefinida se bonificará con 128 euros mensuales durante cuatro años.

Respecto a los contratos de duración determinada, también hay incentivos si se contrata a jóvenes en paro menores de 30 años con contratos de sustitución.

Para estos contratos, la bonificación será de 366 euros/mes y se mantendrá durante la vigencia del contrato. Son los casos de riesgo durante el embarazo, nacimiento y cuidado del menor, etc.

Si se trata del primero, que se aplica igualmente para el riesgo durante la lactancia, se bonificará en la cotización con 138 euros al mes.

La norma habla, en estos casos, cuando se traslade a la trabajadora sustituida a un puesto o función distinta y compatible con su estado.

Por último, en cuanto a las condiciones personales del empleado, se incentiva la contratación indefinida de trabajadores en riesgo de exclusión social.

Asimismo, que tengan acreditada la condición de víctima de terrorismo. Para estos colectivos, la bonificación consiste en 128 euros mensuales durante cuatro años.

Bonificación por transformar contratos de relevo en indefinidos

De otra parte, contarán con bonificaciones los contratos de relevo que se conviertan en indefinidos con independencia de cuándo se celebre.

Así, la cuantía de la ayuda será de 55 euros al mes durante tres años, 73 euros, si se trata de una mujer.

Además, los contratos formativos que pasen a fijos se bonificarán con 128 euros/mes, siendo 147 euros en el caso de mujeres.

También se podrán beneficiar de estos incentivos las empresas con más de 50 trabajadores en alta.

A su vez, se establecen bonificaciones por contratos de formación en alternancia, además de un máximo de 1,5 euros por alumno y hora de tutoría.

Este incentivo se ha pensado para empresas que celebren estas contrataciones en concepto de gastos derivados de tutorización, limitándolo a 40 horas mensuales.

No obstante, la bonificación aumenta a 2 euros por alumno si la empresa tiene menos de cinco trabajadores.

Por otro lado, se incentiva el impulso del autoempleo y la economía social. Así, la contratación indefinida o incorporación como socio en la cooperativa o sociedad laboral de personas con contratos de formación práctica se bonifica con 138 euros al mes durante tres años.

El periodo se amplía a la vigencia del contrato para casos de personas con discapacidad.

Para terminar, en las contrataciones a tiempo parcial, las cuantías se reducen proporcionalmente según la jornada trabajada.

En cualquiera de los casos, no hay bonificaciones para jornadas parciales de menos del 50% de la jornada a tiempo completo, salvo permisos por conciliación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *