Nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México

Nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México

Sustituye al NAFTA que estaba vigente desde hace 25 años.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto, su homólogo saliente de México, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, han firmado un nuevo tratado comercial que ha sido impulsado por el mandatario estadounidense. Se sustituye, así, al NAFTA, vigente desde hacía 25 años, y se da el primer paso para la entrada en vigor del T-MEC.
La mayoría de los acuerdos de él deberán ser ratificados por los congresos de los tres países, pero hay medidas que serán de aplicación inmediata, como los impuestos a los automóviles. No obstante, sobrevuelan incertidumbres comerciales ya que el anterior tratado sigue en vigor y con él los aranceles sobre el acero y el aluminio.
Antes de la firma, Trump señaló que “este es un acuerdo modelo que cambia el panorama comercial para siempre”. Trudeau indicó que “el nuevo acuerdo de América del Norte mantiene la estabilidad para la economía canadiense”, mientras que Peña Nieto confirma que el nuevo pacto dará un “marco más moderno” a los futuros intercambios comerciales entre los tres países.
Hoy, Trump y Xi Jinping, presidente de China, se reunirán en el marco de la cumbre del G20, un encuentro del que están pendientes los mercados porque representa la última oportunidad en este año de lograr un acercamiento comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *