El nuevo sistema de cotización para autónomos

El nuevo sistema de cotización para autónomos

El Pleno del Congreso que aprobó el decreto de ahorro energético y la Ley ‘sólo sí es sí’ hizo lo propio con el nuevo sistema de cotización para autónomos.

Sin embargo, al contrario que las otras normas, la de la cotización de los autónomos contó con un amplísimo respaldo parlamentario.

Obtuvo 260 votos a favor, 64 en contra y 25 abstenciones. Además, el Real Decreto-Ley, se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con 348 votos a favor y uno en contra. No hubo abstenciones.

Tras la defensa del nuevo sistema por parte de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se escucharon las distintas intervenciones.

Después de todas, se procedió a la mencionada votación.

Así, el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales cuenta con 15 tramos de cuotas para 2023, 2024 y 2025.

Asimismo, dispondrá de un periodo de transición de nueve años, hasta 2032, y su aplicación entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

De este modo, los tramos de cuotas irán desde los 230 euros hasta los 500 euros, variando hasta 2025, según los rendimientos netos de los autónomos.

Además, los trabajadores por cuenta propia podrán cambiar de tramo cada dos meses para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos.

Hay que tener en cuenta que en cada época del año puede variar la actividad profesional.

Para ello, tuvieron que ponerse de acuerdo el Ministerio, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).

El sistema de cotización incluye la tarifa plana actual

Asimismo, la tarifa plana actual se integra en el nuevo sistema de cotización para los autónomos.

No obstante, pasa a llamarse cuota reducida para los trabajadores por cuenta propia que inicien su actividad. El importe será de 80 euros mensuales durante doce meses para todos los nuevos autónomos.

Una vez transcurrido ese periodo, la cuota reducida sólo se prorrogará si el trabajador por cuenta propia no ha logrado superar el Salario Mínimo Interprofesional.

La cuota, en cambio, se adaptará al tramo correspondiente según sus rendimientos netos para el resto de los autónomos.

Otra novedad de este nuevo sistema cotización por ingresos reales es que se amplían las prestaciones para este colectivo.

Se incorporan los mecanismos RED sectoriales y cíclicos y no se precisa la el cierre total del negocio para tener acceso a las prestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *