Nuevo paro indefinido del transporte por carretera

Nuevo paro indefinido del transporte por carretera

A partir de la medianoche del próximo domingo, autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional están llamados a un nuevo paro indefinido del transporte de mercancías por carretera.

Los delegados provinciales de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte mantuvieron una reunión el pasado sábado para analizar la actual situación del sector.

Evaluaron el efecto de las medidas que aprobó el Gobierno en consenso con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Destaca, entre ellas, la nueva ley que evita que los transportistas trabajen a pérdidas. Asimismo, el paquete de 450 millones de ayudas directas que se unen a las aprobadas en 2021 y en abril de 2022. Precisamente, el descuento de 20 céntimos y la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga.

Además, la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga y el refuerzo de la inspección de transporte.

En cambio, la Plataforma viene denunciando el “incumplimiento” por parte de los cargadores de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector.

A su vez, dice que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desautoriza a la Guardia Civil para controlar y denunciar dicho incumplimiento.

En consecuencia los delegados optaron por reanudar los paros, algo que se votó en el fin de semana y que refrendaron los miembros de la Plataforma.

En ese sentido, Manuel Hernández indica que “la Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir”. Explica, además, que los autónomos del sector no tienen capacidad para seguir afrontando el incremento de los costes, superiores a un 30%, según indica.

Añadió en rueda de prensa que están pagando “un 40% menos de salarios a nuestros conductores”. Asimismo, contratan “seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen”.

En ese contexto, los miembros de la Plataforma han decidido reanudar el paro indefinido del transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *