Nuevo y desesperante récord del precio de la luz

Nuevo y desesperante récord del precio de la luz

Este miércoles se bate un nuevo récord del precio de la luz, que marcará un máximo de 132,47 euros por megavatio hora (MWh). Es el tercer día consecutivo más alto.

El precio medio cerró agosto en euros por MWh y coincidió con la mayor ola de calor de los últimos años. Ahora, se estrena setiembre con un nuevo y desesperante récord del precio de la luz, y eso que las temperaturas ya están más bajas.

Por tanto, sigue la tendencia alcista que se mantiene desde hace meses. De hecho, julio ya fue el más caro, con un precio medio de 92,4 euros. En cambio, agosto ha superado aún más el récord del mes pasado, con 106 euros.

Setiembre ya bate todos los récords de la historia. Tal es así que el del miércoles es un 1,5% mayor que el del martes y un 13,5% superior al de hace una semana. Además, comparando con hace un año, es un 188% más caro, según datos de OMIE.

A lo largo de este miércoles, el precio estará por encima de los 110 euros por MWh. Así, entre las 3:00 y las 4:00 será el precio más bajo, 114,74 euros. Sin embargo, el máximo se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00, cuando cada MWh costará 139.95 euros.

Así las cosas, venimos explicando que detrás de estos máximos está el encarecimiento de los precios de los derechos de emisión de CO2 y del gas.

A ello se unido el aumento de la demanda a causa de las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables. En especial, debido a la ausencia de viento, la energía eólica.

Concretamente, los derechos de emisión se encarecieron hasta casi los 56 euros por tonelada. A principios de año, el coste era de 33 euros.

Por su lado, el precio del gas natural se encuentra en alrededor de los 47 euros por MWh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *