Nuevo centro del Instituto Cervantes en Shanghái

Nuevo centro del Instituto Cervantes en Shanghái

Con la autorización del Gobierno chino, el Instituto Cervantes abrirá un nuevo centro en China, en Shanghái, el segundo en el gigante asiático.

España se convierte, así, en el primer país en contar con dos centros culturales en China.

Así lo explicó Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo español, en rueda de prensa al término de su visita reciente, tras reunirse con Xi Jinping, su homólogo chino.

También tuvo un encuentro con Li Qiang, primer ministro de China, quien confirmó la apertura de un segundo centro del Instituto Cervantes. El Gobierno español había solicitado abrirlo en Shanghái.

Li le ha trasladado a Sánchez la excepcionalidad de que España cuente con dos centros culturales en el gigante asiático. “Una medida sumamente excepcional y una expresión de la amistad y la cooperación entre ambos países”, señaló el primer ministro.

Durante la rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo español fue dando cuenta de los diferentes asuntos que trató con su homólogo chino.

Entre ellos, la profundización en las relaciones bilaterales, como la expansión de la “Embajada de España en Pekín, con una nueva consejería de finanzas”.

Asimismo, se abordó la necesidad de reducir el déficit comercial existente, muy a favor de China, principal proveedor de España.

Con ese objetivo, es necesario que el gigante asiático elimine ciertas restricciones, sobre todo las relacionadas con productos agroalimentarios.

De este modo, entre los acuerdos, se firmaron dos protocolos fitosanitarios para exportar caqui y almendra. Según Sánchez, el mercado chino tiene un enorme potencial para estos productos.

“El sector prevé que en 2025 se podrían exportar unas 50.000 toneladas de almendras españolas a China. Esto es más del 40% de la producción”, explicó, para añadir que las regiones más beneficiadas serán Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Al mismo tiempo, el presidente español manifestó su voluntad de que se aceleren las firmas de más protocolos para otros productos agroalimentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *