Nueve miembros de la OTAN llegan ya al 2% del PIB en Defensa

Nueve miembros de la OTAN llegan ya al 2% del PIB en Defensa

En la Cumbre de Gales de la Alianza Atlántica de 2014, los países miembros de la OTAN acordaron destinar el 2% del PIB a Defensa.

A fecha de hoy, nueve de ellos han alcanzado ese objetivo de inversión, mientras que otros 19 cuentan con “planes claros” para alcanzarlo en 2024. Estos últimos, por la amenaza que supone la invasión rusa de Ucrania.

Por tanto, la mayoría de los 30 miembros de la OTAN alcanzará esa inversión en Defensa en el plazo que se dieron de diez años.

De ello ha informado Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, en un comunicado en la víspera de que arranque la Cumbre de Madrid.

En él, manifiesta que ese 2% “se considera cada vez más un piso, no un techo”. A renglón seguido, trasladó que los países miembros de la OTAN han acordado invertir más en la Alianza Atlántica.

Además, Stoltenberg trasladó que en 2022 el gasto en los ejércitos nacionales y en armamento de Europa y Canadá se incrementará por octavo año consecutivo.

Asimismo, anunció que durante la Cumbre de Madrid, los aliados reforzarán sus “defensas avanzadas” y los grupos de batalla al este de la OTAN.

En ese sentido, añadió que se transformará la “Fuerza de Respuesta Rápida” de la Alianza. También aumentará “el número de nuestras Fuerzas de Alta Disponibilidad a más de 300.000”.

Resulta curioso que los miembros de la OTAN acordaron alcanzar el 2% del PIB en respuesta a la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

No obstante, la decisión no tenía carácter vinculante. Por tanto, no se preveían consecuencias para aquellos que no cumplieran con los objetivos, como es el caso de España, el segundo que menos invierte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *