Nueve días para que los enjuiciados por el 1-O confirmen su asistencia

Nueve días para que los enjuiciados por el 1-O confirmen su asistencia

Nueve días ha concedido de plazo el Tribunal de Cuentas para que las acusaciones y los enjuiciados por el 1-O confirmen su asistencia al enjuiciamiento por el uso irregular de fondos públicos.

Esos caudales se habrían empleado para organizar el referéndum ilegal, las ‘embajadas catalanas’ y el Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat).

El plazo empezó a correr este viernes, según ha anunciado Manuel Izquierdo Arines, secretario del organismo fiscalizador.

El 15 de noviembre Margarita Mariscal de Gante, entonces Consejera de Cuentas del Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, así lo acordó.

Fianza de casi 5 millones para los encausado por el 1-O

Con esa providencia se abría la fase de enjuiciamiento de las supuestas irregularidades contables. El propio órgano fiscalizador ordenó a varios altos cargos de la Generalitat de entonces depositar una fianza de casi 5 millones de euros.

Los hechos enjuiciados van desde gastos del referéndum ilegal pasando por fondos que se asignaron a política exterior de Cataluña entre 2011 y 2017.

Ahora, para que arranque la fase de juicio, las acusaciones y los enjuiciados por el 1-O deberán completar este trámite, que es una mera formalidad.

Dos ex president entre los encausados

Así, entre los citados enjuiciados figuran Artur Mas y Carles Puigdemont, expresidentes de la Generalitat, y Oriol Junqueras, vicepresidente catalán. La defensa de Puigdemont compareció al poco de dictarse la providencia, señalan fuentes presentes en el procedimiento.

Entre las acusaciones, la Fiscalía, la asociación Abogados Catalanes por la Constitución y Sociedad Civil Catalana. Estas dos últimas ejercen la acción pública.

Por su lado, la Abogacía del Estado y la Generalitat de Cataluña ya avisaron que no se presentaría. La primera porque entiende que no tiene legitimidad para demandar y la segunda porque no se considera perjudicada.

El paso siguiente a este de arranque de la fase de enjuiciamiento es que las acusaciones, en el plazo de 20 días presenten demanda. Si no lo hacen, el Ministerio Fiscal contará con igual plazo para formularla.

De darse el caso de que tampoco presente demanda, se ordenará el archivo de los autos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *