Nuevas sanciones contra Rusia

Nuevas sanciones contra Rusia

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE han aprobado nuevas sanciones contra Rusia, según ha informado la presidencia de turno del Consejo Europeo.

En concreto, contra “dirigentes y oligarcas rusos, así como miembros de sus familias implicados en la agresión rusa contra Ucrania”.

Se han ideado con el fin de “complementar y alinear medidas ya adoptadas, en particular, excluir a tres bancos bielorrusos del sistema Swift”.

Las entidades bielorrusas quedan fuera por el papel colaborador del régimen de Alexander Lukashenko en la invasión en Ucrania. Así, se unen a la exclusión de siete bancos rusos de hace una semana.

Ninguno de ellos, sin embargo, tiene mayor implicación con el comercio de gas hacia la Unión Europea.

Además de estas nuevas sanciones, los Estados miembros de la UE ha optado por clarificar las sanciones sobre criptoactivos.

El Banco Central Europeo detectó ciertos movimientos sospechosos que podría estar tratando de eludir las sanciones impuestas.

Las nuevas sanciones, también contra criptoactivos

Los Veintisiete, así, “completan la lista de tecnologías y bienes que no se pueden exportar”. Y es que “los criptoactivos son también activos”, sentenciaba Nadia Calviño, la vicepresidente económica española.

Por otra parte, los Estados miembros también ha dirigido nuevas sanciones “dirigidas al sector marítimo” de Rusia, aunque no han trascendido detalles.

Este nuevo paquete de sanciones no es algo inesperado, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, había advertido de ellas. “Estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas si Putin no detiene la invasión”, dijo el pasado viernes.

En ello abundaba Josep Borrell. “Podemos avanzar en las sanciones financieras. Pero hoy lo importante es que Rusia ha declarado suspensión de pagos en algunos préstamos”, señaló.

“Esto es una consecuencia importante en cuatro días. La decisión de bloquear el Banco Central de Rusia tiene muchas consecuencias. Se están estudiando más sanciones, pero lo importante es aplicar lo que hemos anunciado antes de aprobar otras”, anunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *