Las nuevas medidas de Sanidad suscitan el voto de todas las CCAA salvo el País Vasco

Las nuevas medidas de Sanidad suscitan el voto de todas las CCAA salvo el País Vasco

A excepción del País Vasco, las Comunidades Autónomas han aprobado las nuevas medidas de la ‘nueva normalidad’ que ha presentado el Ministerio de Sanidad.

Euskadi se ha abstenido de participar ni en el debate ni en la votación, informan a Europa Press fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Las nuevas medidas se configuran como una recomendación, no como de obligado cumplimiento. Deja al criterio de los gobiernos regionales establecer, por ejemplo, los horarios del ocio nocturno si su situación sanitaria lo permite.

Así, este será el texto definitivo de las nuevas actuaciones después de que varias autonomías se rebelaran contra el documento anterior. Veremos si Madrid, que fue quien más se rebeló, poniendo un recurso ante la Audiencia Nacional, cumple las nuevas.

Isabel Díaz Ayuso, la presidente madrileña, tiene por costumbre saltarse todo lo que aprueba el Gobierno central y el CISNS. Ahora, es de suponer que pedirá justo lo contrario.

Tras aquellas muestras de rebeldía de Euskadi, Madrid, Galicia, Castilla y León, Cataluña y Murcia, Sanidad decidió proponer un nuevo documento. Eso pese a que Carolina Darias, ministra del ramo, consideraba que el consenso estaba “muy complicado”.

En el nuevo texto, se propone que el ocio nocturno pueda abrir hasta las 2:00 horas. No obstante, se permite ampliar el horario en función de la situación epidemiológica.

También se suprimen las limitaciones de aforo de un máximo del 50%, el límite de seis personas por mesa y el horario de cierre anterior.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, Darias sostuvo que el anterior documento se revisó “en búsqueda del consenso y el acuerdo”. Pese a ello, lamentó, ese consenso “a veces no ha resultado fácil”.

A renglón seguido, la ministra insistió en que la salida de la crisis sanitaria “tenía que ser conjunta”. “Así lo pedía la sociedad”, indicó. Añadió que “la imagen de división no ayuda”, dijo, para luego recordar que serán las autoridades autonómicas quienes establezcan los horarios del ocio nocturno.

Seguramente, como anunció Darias, el documento aprobado con las nuevas medidas anticovid se publique en el BOE hoy mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *