Nuevas medidas anticrisis, pero no para todos

Nuevas medidas anticrisis, pero no para todos

Este lunes, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha señalado que el Gobierno está ultimando las nuevas medidas anticrisis.

Un paquete de ayudas para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania que podría extenderse durante el próximo año.

Ahora bien, explicó que se focalizarán en las “clases medias y trabajadoras”, personas “vulnerables” y sectores más afectados y con “más dificultades”.

Así lo ha dicho en el debate en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

No obstante, la ministra no entró en detalles, salvo que la idea es aprobarlas en el Consejo de Ministros antes de que acabe el año.

De ese modo, las nuevas medidas anticrisis entrarían en vigor el 1 de enero, puesto que las actuales terminan el 31 de diciembre.

No todas, puesto que algunas se prolongarán en virtud de los acuerdos parciales que el Ejecutivo pactó para recabar votos y sacar adelante los PGE.

Es el caso de la gratuidad total de todos los trayectos de autobuses de la red concesionaria del Estado acordada con el PDeCAT.

También, el límite a la subida de los alquileres en un 2% para todo 2023 que pactó con Bildu.

Sin embargo, en las últimas semanas, dos vicepresidentes, Nadia Calviño y Teresa Ribera, han manifestado la necesidad de analizar la extensión de otras. Es el caso de la ayuda de 20 céntimos a los carburantes.

Ambas trasladaron que se debe estudiar si es conveniente limitar este beneficio sólo, precisamente, a ciertos colectivos vulnerables y al ámbito profesional.

En todo caso, Montero defendió la “prudencia” del Gobierno a la hora de presentar a la Comisión Europea dos posible escenarios de ingresos y gastos.

Y ahí está la clave del asunto. El segundo escenario prevé una recaudación de unos 10.500 millones más de la que se estimó inicialmente.

En ese punto, la ministra apuntó que esto “dará margen para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime conveniente”.

No obstante, insistió en la protección a los “colectivos vulnerables, a la clase media y trabajadora, a los autónomos y a los sectores productivos más afectadas por la crisis energética”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *