Nueva Zelanda prohíbe las armas más peligrosas

Nueva Zelanda prohíbe las armas más peligrosas

Hace menos de un mes que un atentado segó la vida de 50 personas en dos mezquitas de Christchurch.
Con 119 votos a favor y uno en contra ha salido adelante la nueva ley de control de armas en Nueva Zelanda por la que se prohíbe la posesión de fusiles de asalto y armas semiautomáticas de estilo militar. Ahora, antes de entrar en vigor, el gobernador general deberá respaldar la nueva norma, algo previsto para hoy.

“50 personas murieron y no tienen voz. Nosotros en esta Cámara somos su voz y hoy la hemos usado sabiamente”, ha dicho Jacinda Ardern, primera ministra neozelandesa durante la sesión del Parlamento. Según la ley aprobada, la tenencia de fusiles de asalto y armas semiautomáticas conllevará penas de hasta cinco años de prisión, salvo para el control de plagas o los coleccionistas.

Una vez que entre en vigor, se abre un plazo hasta septiembre para que aquellos que tengan armas prohibidas las entreguen a la Policía. No obstante, el Gobierno contempla la posibilidad de ampliar este periodo. La norma incluye también el marco regulatorio para las devoluciones, así como la compensación económica, que dependerá del tipo de arma, modelo y estado. Por descontado, es obligatorio que la persona que entregue el arma esté en posesión de una licencia válida para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *