Nueva subida de los tipos en Estados Unidos

Nueva subida de los tipos en Estados Unidos

En otros 25 puntos básicos ha encarecido los tipos de interés el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Es el mismo porcentaje que la anterior subida, en febrero.

De esta forma, se sitúan en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%, ha informado este miércoles.

Además, la Fed ha anunciado que se necesitarán más incrementos de los tipos de interés para frenar el aumento de los precios. Sólo así se logrará retornar al objetivo de inflación del 2%, sostiene.

No obstante, para fijar cada subida, se atenderá el gradual endurecimiento de la política monetaria. También los “efectos retardados” de ésta sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero.

Asimismo, la autoridad monetaria estadounidense afirma estar “preparada” para ajustar su política si “emergen riesgos que impidan la consecución de los objetivos del Comité”.

Por otro lado, la Fed asegura que el “sistema bancario de Estados Unidos es robusto y resiliente”. Con todo, admite que los “acontecimiento recientes” –Silicon Valley Bank y Signature Bank– supondrán condiciones financieras más estrictas, que afectará a familias y a empresas.

“Tendrán un impacto en la actividad económica, en la contratación y en la inflación”, afirma el instituto emisor.

Dicho esto, no hay cambios en los planes de reducción del balance y reinvertirá los principales de la deuda que venza, entre bonos e hipotecas. Todo, salvo 95.000 millones de dólares mensuales.

De otra parte, además de la subida de los tipos de interés, la Fed ha publicado su actualización de previsiones macroeconómicas.

Aumenta la posibilidad de tipos más altos

También, las estimaciones acerca de la evolución del precio del dinero. Así, en diciembre, los miembros de la FOMC pensaban que los tipos se situarían entre el 4,5% y el 5% al finalizar 2023.

En cambio, ese es el punto en el que se sitúan ahora. Por tanto, la previsión es que terminen por encima del 5%, aunque sigan prefiriendo que estén entre el 4,5% y el 5%.

Respecto a 2024, los miembros de la FOMC no tienen siquiera dos opciones a considerar, sino que el abanico es amplio.

Aun así, una parte parece inclinarse a pensar en que el precio del dinero se situará al acabar el próximo año por encima del 5%.

No obstante, la mayoría prefiere la horquilla de entre el 4% y el 5%.

Así las cosas, el escenario central que contempla la autoridad monetaria del dólar sitúa los tipos en 2023 entre el 5,1% y el 5,6%.

Se mantiene, de este modo, en la línea de lo proyectado en diciembre, del 5,1% y el 5,4%.

Ya para 2024, prevé una horquilla entre el 3,9% y el 5,1%, también similar a lo pronosticado en el último mes de 2022, del 3,9% y el 4,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *