La nueva ley de secretos oficiales estará lista este mes

La nueva ley de secretos oficiales estará lista este mes

Antes de que acabe este mes de julio, el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de la nueva ley de Secretos Oficiales.

Así lo ha asegurado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su réplica a Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.

Lo ha hecho en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación que se inició este martes y que ha sido el estrado para anunciar importantes medidas.

Entre ellas, varias de carácter social y económico, que han servido, también, para que los socios del Ejecutivo de coalición se reconcilien un poco. Asimismo, para contentar de algún modo a los socios de investidura.

También se anunció un nuevo impuesto a la banca y a las grandes empresas energéticas.

Además, Sánchez avanzó que desbloqueará la ‘Operación Campamento’ para construir 12.000 viviendas, el 60% de ellas, públicas.

En la jornada de este miércoles, el portavoz jeltzale se interesó por el estado de la ley de Secretos Oficiales. Y es que es precisamente el PNV el autor de la reforma de la ley franquista de secretos oficiales.

El Congreso aceptó tramitarla al principio de la legislatura y contaba con el apoyo del PSOE. En cambio, la norma lleva casi dos años bloqueada en la Cámara Baja.

Por eso, el Ejecutivo decidió impulsar la reforma a través de un proyecto de ley. “El compromiso del Gobierno es aprobar el anteproyecto de ley este mes de julio. Se encuentra en la última fase de elaboración”, respondió el presidente.

Así, este borrador de la nueva Ley de Información Clasificada se incluye en el Plan de Acción Normativo que se aprobó para este ejercicio. Sustituirá a la Ley de Secretos de 1968.

Por tanto, según explicó Sánchez, la ley de Secretos Oficiales se adecuará a las necesidades actuales y a los estándares internacionales.

Concretamente, el jefe del Ejecutivo apuntó que “establece un sistema reglado y garantista para la clasificación y desclasificación de los secretos oficiales”.

Asimismo, “se regulan también los procedimientos para el acceso jurisdiccional y parlamentario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *