La nueva cepa británica ya está en Madrid

La nueva cepa británica ya está en Madrid

Hasta cuatro casos se han detectado en la Comunidad de Madrid de la nueva cepa británica de coronavirus y otros tres son sospechosos. Así lo ha confirmado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 madrileño.

Según precisó, una persona viajó desde Inglaterra la semana pasada. Al cabo de unos días se presentó en los servicios sanitarios regionales con síntomas, practicándosele un test de antígenos. Dio positivo en coronavirus.

Un día después, tres miembros de la familia –sus padres y su hermana— acudieron al hospital. A ellos se les hizo una prueba PCR, que sí permite secuenciar el virus. El resultado fue positivo y se confirmó que se trataba de contagios con la nueva cepa aparecida en Reino Unido.

El primero de los casos no se contabilizó como tal ya que la prueba de antígenos que se le hizo no permite secuenciar el virus. Por tanto, no se cuenta con la información genómica que sí, en cambio, proporciona la prueba PCR y que permite determinar su origen.

Por otro lado, existe un cuarto caso confirmado en la Comunidad de Madrid. Se trata de un joven procedente de Londres. El paciente acudió el martes de esta semana a un hospital distinto al de los anteriores casos. Se le practicó una PCR, dando positivo en la nueva variante.

Al margen de estos cuatro casos ya confirmados, se sospecha de otros tres contagios de coronavirus que aún están en estudio. A mitad de semana se conocerá el resultado, según informó Zapatero.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 regional reiteró que ninguno de los casos de la nueva cepa detectados es grave. “No hay que generar alarma”, insistió.

La variante británica del virus tiene una mayor capacidad de transmisión que la que se conocía hasta ahora, pero no implica cuadros clínicos más graves.

Por ello, Zapatero hizo hincapié en que “no hay que tomar con nerviosismo” estos casos. Sólo “nos obliga a ser más cautos en las medidas de prevención”, detalló.

Por otro lado, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, aseguró que esta nueva cepa ha entrado por el aeropuerto de Barajas. Por ello, reclama controles más exhaustivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *