Nueva boca en el volcán de La Palma

Nueva boca en el volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado de la apertura de una nueva boca en el flanco del volcán de La Palma. Se abrió a primera hora de la tarde de este lunes.

Además, ha captado imágenes de un impresionante desbordamiento de lava en la zona de Tacande.

Coincide la apertura de esta nueva boca con la expulsión de una gran cantidad de lava en distintos puntos del cono del volcán de La Palma. Sobre todo, hacia el oeste y ya ocupa la primera colada, después de que se hay modificado y reconfigurado el cono.

Por tanto, ahora hay varios canales de lava que aprtan la mayor parte del flujo hacia las coladas 1, que formó el delta lávico, y 4. Esta última se encuentra por encima de la Montaña de Todoque.

Así, esta mayor cantidad de lava está provocando daños en casas que habían quedado aisladas y logrado salvarse de las coladas, especialmente en Alcalá.

Por otro lado, tras la citada reconfiguración de cono principal, el volcán de La Palma está emitiendo una “enorme” cantidad de lava en distintos puntos.

Además, la nueva colada que surgió el sábado se encuentra “bastante frenada” en la zona del Corazoncillo. “Prácticamente no se ha movido desde ayer”, informa Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Morcuende indicó que el resto de coladas se encuentran también “bastante frenadas” y “con poco aporte”. No obstante, confirmó que hay canales lávicos que aportan energía a las coladas 1 y 4.

Además, explicó, estos canales lávicos, fundamentalmente dos, se abren y aparecen en superficie. También pueden bifurcarse en distintos pequeños tubos lávicos.

Esto hace que siga habiendo aporte en la isla baja, que se sitúa en la zona de Los Guirres. Asimismo, en ese punto también hay crecimiento del delta lávico debido al aporte de lava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *