Nueve de cada diez españoles apuestan por unos ‘nuevos Pactos de la Moncloa’

Nueve de cada diez españoles apuestan por unos ‘nuevos Pactos de la Moncloa’

Los nuevos Pactos de la Moncloa están presentes en la mente de los españoles. A tal punto es así que el 92% entiende que es “la mejor solución posible” para encarar la crisis económica y social consecuencia de la epidemia de coronavirus. Es el resultado de una encuesta llevada a cabo por Metroscopia. De ella se extrae que nueve de cada diez ciudadanos están “muy o bastante de acuerdo” con que los partidos y los agentes sociales alcancen consensos.

No obstante, en este sondeo llevado a cabo entre los días 2 y 3 de abril, sólo un 18% cree que son viables. Se realizaron 990 encuestas telefónicas. Un 64% de los ciudadanos entiende que “la forma en la que se está intentando este acuerdo” no es “la adecuada para generar un clima de confianza y entendimiento entre todas las partes”.

Se preguntó por estos nuevos Pactos de la Moncloa, un “pacto amplio entre PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, los partidos nacionalistas, empresarios y sindicatos en las actuales circunstancias”. Ante ello, tres cuartas partes de los españoles se mostraron muy o bastante acuerdo con la propuesta. En cambio, sólo el 24% lo ve con probabilidad de éxito.

Gobierno y oposición deben hacer el mismo esfuerzo para esos nuevos pactos

Para el 26% de los españoles, el Gobierno y la oposición deben hacer el mismo esfuerzo para lograr un pacto. Casi la misma proporción de los ciudadanos cree que el Ejecutivo es el que “más debe ceder” en la negociación con la oposición, y viceversa. En concreto, el 32%, sobre todo votantes de derecha, y el 35%, especialmente votantes de izquierdas, respectivamente.

El PSOE y Ciudadanos son considerados por los encuestados como los partidos que mayores esfuerzos están realizando para posibilitar el acuerdo. El primero como promotor del pacto y el segundo como la formación más favorable al mismo.

Así, el 70% y el 66%, respectivamente, creen que estos dos partidos harán “todo lo posible” para materializar el acuerdo. Sólo el 46% de los encuestados piensa que el PP se esforzaría en alcanzar unos nuevos Pactos de la Moncloa. El porcentaje cae hasta el 13% para el caso de Vox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *