Lo que nos quitarán los bancos por tan sólo retirar nuestro dinero

Lo que nos quitarán los bancos por tan sólo retirar nuestro dinero

La banca idea el incremento de las comisiones a sus clientes para amortiguar las pérdidas por el descenso en los tipos de interés. Cobrará por retirar dinero en ventanilla.

El último en sumarse ha sido el BBVA. Desde principios de mes, el banco azul ha iniciado a informar a sus clientes una comisión de 2 euros por retirar dinero de su cuenta corriente en caja.

La única manera de evitar este cobro es que el cliente realice la operación en los cajeros automáticos. O que la cantidad a sacar en ventanilla sea superior a los 2.000 euros.

Pero antes lo hicieron Santander y Caixabank. El grupo de Ana Patricia Botín cobra desde abril entre 3,5 euros o el 4,5% del importe que se retire desde la ventanilla de sus sucursales.

Por su parte, CaixaBank, mas moderada, cobra 2 euros por el uso de la ventanilla, siempre que la transacción se pueda hacer a través del cajero o por Internet, y que el cliente ya haya utilizado el servicio de caja cinco veces en el mes.

Bankia, cobra desde el 23 de febrero 14 euros al mes y 28 euros de cuota anual a los clientes que no tienen domiciliada la nómina o es inferior a 700 euros. Además, cobra 6 euros al mes más 14 euros al año si no se da uso a la tarjeta de débito.

El Sabadell, ya elevó los requisitos el año pasado y los clientes que no tienen vinculados ingresos, tengan un saldo inferior a 1.000 euros en productos de inversión o no contraten un seguro o servicio de renting, pagan 60 euros al año.

La medida tomada por estas entidades, sin duda, provocará que otras entidades sigan el mismo camino. No contentos con la medida, además, están endureciendo las condiciones para que los usuarios puedan acogerse al reclamo “cero Comisiones”.

Sin embargo, el organismo de defensa de los consumidores ya ha tomado cartas en el asunto. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aparte de calificar las medidas de “injustas”, va a consultar al Banco de España para que se pronuncie sobre la procedencia de esta práctica.

La OCU afirma que el servicio de Caja ya se retribuye a través de la comisión de mantenimiento. Sostiene que este tipo de prácticas resulta un elemento más de exclusión financiera hacia las personas mayores y consumidores vulnerables.

Se refiere la Organización a la utilización de los cajeros para evitar pagar las comisiones. En este sentido, esos clientes, algunos mayores, deben enfrentarse a “problemas sensoriales”, “cognitivos” y de “movilidad” que dificultan situaciones sencillas como extraer dinero de un cajero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.