NORMALIDAD Y DOLOR EN LOS HOMENAJES A LAS VÍCTIMAS

La música y la lectura de un poema han sido testigos este viernes del homenaje oficial a las víctimas de los atentados terroristas del 17-A en la plaza Cataluña. En el acto han estado presentes los Reyes que han recibido gritos de apoyo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Quim Torra, presidente de la Generalitat y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, además del resto de autoridades y familiares de las víctimas.
El acto daba comienzo con “El cant dels ocells” interpretado por alumnos de escuelas de música de Barcelona y presentado por Gemma Nierga. Ha iniciado el acto con las palabras: “acto de ciudad para acompañar a los que sufrieron la agresión y, en particular, a los que perdieron personas que querían”. Y ha reconocido el trabajo de los cuerpos de seguridad y emergencias.
Tras ello, el fragmento de un poema de John Donne, leído en diferentes lenguas por jóvenes de distintas religiones. Este poema, escrito hace más de 400 años, cuando en Europa acechaban las guerras por motivos religiosos.
“Respetar la lengua es respetar al la persona», ha dicho Nierga, continuando después con un texto del liboo “Devotions Upon Emergent Occasions’ (‘Devociones sobre situaciones inesperadas’), diciendo así: «Nadie es una isla, completo en sí mismo. Cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, tanto da si es un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o tu propia casa: la muerte de cualquier hombre me debilita porque estoy unido a la humanidad. Por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas: tocan por ti»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *