Los norcoreanos que blanquearon capitales

Los norcoreanos que blanquearon capitales

Ciudadanos norcoreanos y chinos habrían blanqueado capitales por valor de unos 2.500 millones de dólares. Más en concreto, 28 de Corea del Norte y 5 del gigante asiático. Además, habrían violado las sanciones de Estados Unidos al país de Kim Jong-un.

Así, el Departamento de Justicia estadounidense ha presentado cargos contra estos ciudadanos norcoreanos y chinos. Los acusa de haber creado un entramado de blanqueo de capitales. También, de fraude bancario, según el documento que fue firmado en febrero y hecho público hace dos días.

El escrito enumera una red de compañías tapadera y “sucursales de cobertura” del Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte. Este es la principal entidad financiera del país asiático y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo bloqueó en 2013.

El banco norcoreano abrió, según el Departamento de Justicia, estas compañías y sucursales en China y Rusia. Su objetivo era eludir las restricciones internacionales acerca de la capacidad de Corea del Norte para gastar dinero a nivel internacional.

El Banco envió a los norcoreanos a varios países

Asimismo, el Banco de Comercio Exterior envió a los acusados a Austria, China, Kuwait, Libia, Rusia y Tailandia. En total habría destinado y fijado su residencia y puesto de trabajo a 250 personas.

El documento, de 50 páginas, señala que ese entramado se creó en 2013, construyéndose a pesar de que estaban vigentes las sanciones estadounidenses y de otros países. Estas pretendían disuadir a Corea del Norte ante su creciente capacidad armamentística, paralizando su economía.

Los acusados norcoreanos y chinos actuaban, según los fiscales, como “facilitadores financieros para terceros para adquirir productos y facilitar pagos en dólares estadounidenses en nombre de las partes en Corea del Norte”.

Igualmente, precisa la acusación, “los acusados y otros conspiradores ocultaron su participación en los pagos en dólares estadounidenses”. Su objetivo era engañar para que “procesar a los pagos que, de otro modo, no habrían hecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *