Nobel de la Paz, premio al activismo civil en Rusia, Bielorrusia y Ucrania

Nobel de la Paz, premio al activismo civil en Rusia, Bielorrusia y Ucrania

El Comité Noruego que otorga el Nobel de la Paz ha decidido galardonar al activista bielorruso Ales Bialiatski, a la ONG rusa Memorial y al Centro para las Libertades Civiles de Ucrania.

De este modo, se reconoce el activismo de la sociedad civil en defensa de los Derechos Humanos en estos tres países.

Según el fallo del jurado, “juntos, demuestran el significado de la sociedad civil por la paz y la democracia”.

Concretamente, el trabajo realizado en Bielorrusia por Bialiatski. Un abogado que en 1996 fundó la organización Viasna para oponerse a las tendencias “dictatoriales” del régimen de Alexander Lukashenko.

No obstante, comenzó su activismo en la década de los 80 y pasó tres años en prisión, entre 2011 y 2014. Volvieron a detenerle por protestar tras las elecciones de 2020.

Cuarto Nobel de la Paz a alguien encarcelado

De hecho, permanece en prisión preventiva. Así, se trata de la cuarta persona reconocida con el Nobel de la Paz estando encarcelado.

Como él, se encuentran la birmana Aung San Suu Kyi, el chino Liu Xiaobo y el alemán Carl von Ossietzky.

Asimismo, el Comité Noruego ha galardonado a la ONG Memorial en el caso de Rusia. Fundada en 1987 por activistas como Andrei Sajarov, también premiado con este Nobel, arrancó su defensa de los Derechos en pleno declive soviético.

Pese al colapso de la Unión Soviética, siguió oponiéndose al Kremlin, lo que le supuso ser declarada “agente extranjero”. Tuvo que cerrar a finales de 2021.

Según las conclusiones del jurado, “los actores de la sociedad civil en Rusia han sido víctimas de amenazas, detenciones, desapariciones y asesinatos durante muchos años”.

Por último, el Comité otorga el Nobel de la Paz al Centro para las Libertades Civiles de Ucrania.

Desde 2007 promueve la democracia y la defensa de los Derechos Humanos en este país ahora víctima de la invasión rusa.

De hecho, en estos últimos meses, ha trabajado identificando y documentando los supuestos crímenes de guerra perpetrados por Rusia.

Así, ha defendido desde su fundación la incorporación de Ucrania al Tribunal Penal Internacional para la rendición de cuentas.

No es un mensaje para Putin

Por otra parte, Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego, ha señalado que este premio “no va contra nadie”. Más bien, se centra en acciones que se consideran positivas.

De este modo, niega, en declaraciones a los medios, que se trate de un mensaje dirigido a Vladimir Putin, presidente de Rusia.

A pesar de ello, sí condena la represión de la disidencia en ese país, algo que se ha extremado desde el comienzo de la invasión en Ucrania.

“Eso es a lo que queremos referirnos con este premio”, ha acudido, según la BBC.

Así, los galardonados recibirán el premio, dotado, además, con 10 millones de coronas suecas (más 917.000 euros) en Oslo el próximo diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *